Zaragoza.-CHA pide la apertura de equipamientos públicos en Delicias y acusa a DGA y Ayuntamiento de "pasarse la pelota"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 12:38

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza acusó hoy al Gobierno de Aragón y al consistorio de la capital de "pasarse la pelota" y retrasar así la apertura de equipamientos públicos ya terminados en el barrio de Delicias, concretamente en la zona de las esquinas del psiquiátrico, en el cruce de las calles Duquesa Villahermosa y Vía Universitas.

La concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, y el vocal de CHA en la Junta de Distrito de Delicias, Juan Carlos Cámara, visitaron hoy esta zona acompañados de otros miembros del partido y de representantes de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio José María Mir, centro próximo a los equipamientos en cuestión que se beneficiaría con la apertura de los mismos.

En esta zona, ya funciona el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y mediante un convenio entre el Consistorio de Zaragoza y el Ejecutivo autónomo se han construido una residencia de ancianos, un edificio de piscinas cubiertas y un centro cívico-teatro. Además, enfrente de estos equipamientos, se está construyendo un edificio de viviendas y un espacio ovalado en el que se instalará una ludoteca y un centro de servicios sociales.

Estos equipamientos, demandados durante más de veinte años por los vecinos, "son importantes para el barrio y para la ciudad y estamos viendo que hace cuatro meses el Gobierno de Aragón trasladó aquí su Departamento de Salud y Consumo, y ya están trabajando y sin embargo el resto de los edificios, que darán servicio al barrio, están paralizados", puesto que están terminados, pero sin equipar ni entregar, criticó Carmen Gallego.

En este sentido, "el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no se ponen de acuerdo en la entrega de las obras y está todavía por definir quién va a equipar los edificios". Según el convenio firmado por ambas instituciones, "debe equiparlos el Gobierno de Aragón, pero el Ejecutivo se excusa en que hasta que no estén completamente terminados" todos los edificios "esa partida presupuestaria no la van a gastar", lamentó.

Para Juan Carlos Cámara, es "una incongruencia que las instalaciones estén paralizadas por nimiedades" y calificó la situación de "absurda". Asimismo, en opinión de Carmen Gallego, Gobierno aragonés y Ayuntamiento zaragozano "se están pasando la pelota el uno al otro; y ya vale de jugar porque los ciudadanos se merecen una mayor responsabilidad política".

Ante esta situación, Chunta Aragonesista preguntó a la Comisión de Presidencia y Acción Social del Consistorio sobre "qué pasa con esta cuestión en las reuniones bilaterales que están teniendo Ayuntamiento y Gobierno de Aragón y se nos dijo que sobre estos equipamientos no hay respuesta".

APERTURA DE LAS PISCINAS DESPUÉS DEL VERANO.

CHA quiere que los equipamientos que ya están terminados se entreguen y puedan comenzar a funcionar, de forma que "en septiembre o en octubre se abran las piscinas" y puedan hacer uso de ellas los niños del barrio y los colegios cercanos, sin necesidad de trasladarse a otros centros deportivos, entre ellos el Centro Deportivo Municipal Gran Vía o el pabellón deportivo El Huevo, como está ocurriendo hasta ahora.

Además, Cámara explicó que en este momento se debería estar planificando el uso de estos equipamientos para el próximo curso, y, sin embargo, "no se sabe nada y ni Ayuntamiento ni Gobierno de Aragón dan una explicación de cuándo se entregarán".

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que equipar estos edificios no supondría un coste elevado, "no sabemos por qué se está alargando esta situación de forma ficticia, mientras que el Departamento de Salud y Consumo hace ya más de cuatro meses que está en funcionamiento".

Para el vocal de CHA en la Junta de Distrito de Delicias, los equipamientos "no arrancan por voluntad política". Cámara reiteró que "no queremos que se acaben todas las obras y que luego se entreguen al Ayuntamiento, sino que según las van acabando, como han hecho con el Departamento Salud y Consumo, lo entreguen y el Ayuntamiento pueda comenzar a trabajar" en las instalaciones para su rápida apertura.

La concejal de CHA, Carmen Gallego, recordó que en las Delicias viven en estos momentos más de 110.000 habitantes, "que no tienen piscinas cubiertas", además de que las Delicias "es uno de los barrios más populosos de Zaragoza y el que tiene más carencias en equipamientos".

En este distrito "en el Plan de Barrios se contemplaban muchos equipamientos que ya estaban fijados y presupuestados", y parte de ellos "se han caído, como la guardería infantil de la calle Orús y Moncayo, que ya estaba proyectada y no se construirá".