4 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Zaragoza.- CHA-Ribera Alta demanda la liberalización inmediata de la AP-68 y extender la red de cercanías hasta Gallur

ALAGÓN (ZARAGOZA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en la Ribera Alta del Ebro consideró hoy "imprescindible" que se lleve a cabo de forma inmediata la liberalización del peaje de la AP-68, "medida en la que ya deberían estar trabajando el Gobierno de Aragón y el Estado". Asimismo, este grupo solicitó que se extienda la red de cercanías de Zaragoza hasta Gallur.

El secretario territorial de CHA en Zaragoza y alcalde de Gallur, Antonio Liz, señaló que "no se entiende como no se han puesto en marcha aún las negociaciones para llevar a cabo esta liberalización". Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que el pasado viernes mantuvo en Alagón el Consello Comarcal de CHA.

En esta reunión, se recordó que CHA dejó pactado en Madrid, dentro de sus acuerdos para la aprobación de los presupuestos de 2008, la buena disposición del Estado a este fin y por otro lado, también a iniciativa de CHA, las Cortes de Aragón emitieron un mandato, con la unanimidad de todo el arco político, para iniciar dichas conversaciones.

"A fecha de hoy resulta lamentable no tener noticia, ni tan siquiera del inicio de las conversaciones", señaló Antonio Liz, quien anunció que ante la "condescendiente" actitud de la Plataforma Pro-Desdoblamiento con esta situación, no se descarta elaborar un calendario de actuaciones en pro de la movilización general de la zona afectada.

CHA sostiene que esta medida es necesaria, ya que las obras por el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas "son una incertidumbre, sobre todo al ignorar la apuesta presupuestaria que vaya a hacer el Gobierno en los ejercicios de 2009 y 2010".

"Hasta que el desdoblamiento sea real, es imprescindible liberalizar el peaje, ya que los accidentes van en aumento en un tramo que es uno de los más peligrosos de la Red General de Carreteras del Estado", recordó.

En la reunión también se analizó como un elemento fundamental de futuro para vertebrar las comunicaciones intra-comarcales y con Zaragoza capital, la necesidad de aprovechar la vía del ferrocarril convencional, que cruza diametralmente la comarca.

"Los trenes regionales y en los horarios que dan servicio en la actualidad son del todo insuficientes para una Comarca que registra los mayores índices de crecimiento de Aragón" comentó Liz, quien añadió que "es necesario que las instituciones, Estado y Comunidad autónoma empiecen a dar pasos en firme, de cara a extender la red de cercanías del entorno de Zaragoza, por su vertiente occidental, hasta llegar a Gallur".