4 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Zaragoza.- CHA Ribera Baja pregunta por el plan global de actuaciones del yacimiento romano de Lepida Celsa

VELILLA DE EBRO (ZARAGOZA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en la Ribera Baja se ha preguntado hoy por el estado del plan global de actuaciones que debería estar desarrollándose en el yacimiento romano de Lepida Celsa.

Después de tres años de que las Cortes de Aragón aprobasen, a petición de CHA, una Proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno de Aragón para que definiese un plan global de actuaciones para el yacimiento de Lepida Celsa, en el que se pedía una mejor señalización, más medidas de seguridad, incorporar al yacimiento en los programas de carácter turístico y dotar de consignación presupuestaria al proyecto de intervención, CHA Ribera Baja ha querido saber, a través de su diputada Nieves Ibeas, cuál es la situación actual y qué medidas reales se han llevado a cabo en el Yacimiento.

Para conocer la situación actual, la diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha realizado una serie de preguntas que van desde si el Gobierno de Aragón ha procedido a mejorar las medidas de seguridad del yacimiento, cuál es la consignación presupuestaria total del Plan global de actuaciones desde una perspectiva anual, hasta conocer el calendario preciso de actuaciones para favorecer y acrecentar el yacimiento realizando expropiaciones en condiciones.

Asimismo quiere saber si se ha procedido por parte del Ejecutivo autónomo a mejorar la señalización y los accesos a Lepida Celsa, "problemáticos en muchas ocasiones, dado que los visitantes no lograban encontrar la forma de llegar por la mala señalización", según el presidente Comarcal de CHA, José María Sánchez Jaria.

En este sentido, también se ha preguntado sobre los contactos, gestiones, reuniones, propuestas y actuaciones concretas que ha llevado a cabo el Gobierno aragonés para incluir el yacimiento de Lepida Celsa en los programas de iniciativas de carácter turístico del Ejecutivo autónomo, así como en el resto de las iniciativas procedentes de las diferentes instancias administrativas.

Este yacimiento fue antecesor de Caesaraugusta en el valle del Ebro y existe desde el año 44 antes de Cristo, "si bien el tratamiento que ha venido recibiendo no es el adecuado teniendo en cuenta su importancia histórica", indica CHA en un comunicado.

José María Sánchez Jaria, presidente de CHA-Ribera Baja y vicepresidente en el Consejo Comarcal, ha señalado que "la riqueza arqueológica de Lepida Celsa se ve en la subsede del Museo Provincial de Zaragoza que, al lado del propio yacimiento, explica el mismo. Si este yacimiento es un bien del patrimonio aragonés, y así se consideró al construir esa subsede, como tal debe ser cuidado y conservado".