Zaragoza.- Chunta exige la creación de un juzgado exclusivo para el tratamiento de casos de violencia de género

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:43

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza asume todos los casos sobre violencia de género, asuntos que debe compatibilizar con temas ordinarios, guardias y juicios rápidos. Esta situación está provocando una sobrecarga de trabajo en el citado juzgado, asunto que ha llevado a CHA a preguntar en el Congreso sobre las previsiones que tiene el Gobierno de crear un juzgado exclusivo de violencia de género en Zaragoza o la transformación en exclusivo del actual juzgado número 11.

"La situación es de sobrecarga, cosa muy natural si tenemos en cuenta que a los trabajos ordinarios del citado juzgado se le han sumado todos los casos de violencia de género", señala Isabel Giménez, abogada y coordinadora del Rolde de Igualdad de CHA, quien sostiene que mientras ciudades más pequeñas que Zaragoza ya disponen de un juzgado exclusivo para estos temas, como es el caso de Alicante, Murcia, Granada, Vitoria o San Sebastián, Zaragoza continúa a la espera.

Giménez ha señalado asimismo que en "Zaragoza la situación actual es muy delicada, ya que debido a la sobrecarga del citado juzgado, los juicios sobre violencia de género pueden llegar a retrasarse varias horas y en ese tiempo las dos partes están en un mismo espacio, lo que provoca situaciones de tensión".

En respuesta a CHA, el Gobierno cuestiona la necesidad de crear un juzgado específico y sostiene que hasta que no se conozca la evolución real de carga de trabajo de estos juzgados no se abordará la posibilidad de su creación. "Decir esto es como no decir nada porque desde hace meses se sabe que hay sobrecarga lo que lleva implícito la demora y el descontento de los funcionarios".