Zaragoza.- Cinefrancia presenta un libro referente a las ayudas a la financiación del sistema francés

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:58

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco del festival "Cinefrancia, Zaragoza enclave de cine" se ha presentado hoy el libro "Las ayudas a la financiación: El sistema francés. Cine y Televisión", de Jean-Pierre Fougea y Pascal Rogard. Este trabajo es una herramienta para analizar sistemas de producción cinematográfica en Francia y compararlos con los que se mantienen en España.

A la presentación, que más tarde ha dado lugar a un coloquio-debate, han acudido la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz; el vicerrector de Proyección Social, Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanes; el director general del Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Fernando Lara; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez; el productor de MediaPro, Jaume Rouras; y el director de Cinefrancia, Gaizka Urresti.

La teniente de alcalde de Cultura ha destacado que el libro forma parte de las actividades que van "más allá de la proyección de películas" del Festival. Asimismo, Borraz ha señalado que el libro es "un buen instrumento para el sector del cine". Por su parte, el vicerrector ha explicado que Cinefrancia completa "un aula de cine" en la Universidad, desde la cual se ha apoyado a la edición de este libro para tener "una gran difusión dentro del ámbito universitario".

El director del Cinefrancia ha comentado que el libro forma parte de un proyecto de hace tres años, con el que se ha buscado explicar "cómo se hace el cine en Francia e indagar en las razones de financiación". Además, Urresti ha sido el encargado de realizar la introducción de este nuevo título, del que ha señalado la buena combinación de ambos autores: Jean Pierre Fougea, productor, y Pascal Rogard, del mundo financiero.

El productor de MediaPro, Jaume Rouras, ha defendido el modelo francés por su cultura audiovisual "muy desarrollada cosa que nosotros no". Rouras cree que el punto básico del atraso de España está en "asumir la cultura cinematográfica desde el ámbito educativo". En este sentido, el productor ha comentado que no es cuestión de copiar el modelo francés, sino adaptarlo y conseguir "un marco más ambicioso". Según Rouras, las normas actuales "alimentan" que diez películas consigan un éxito de taquilla "considerable", a pesar de la gran cantidad de películas que se producen en España.

El presidente de FAPAE ha coincidido con la opinión de Rouras, ya que para él también se debería adaptar el modelo francés porque "el mercado cambia día a día". "Lo que más me gusta del sistema francés es el resultado porque se hacen películas que conectan con la complicidad del público", ha señalado.

Asimismo, Pedro Pérez ha insistido en que hay que realizar "una revolución en la normativa para que España tenga un cierto liderazgo". Por ello, "vamos a pedir un tratamiento fiscal revolucionario", referente a las desgravaciones.

Por último, Fernando Lara ha hecho hincapié en que el libro es "oportuno, útil y una obra que puede ayudar al complejo mundo del audiovisual". Sin embargo, para el director general de Cinematografía "no es lo mismo el ambiente francés que el español". "Desde su creación, con los hermanos Lumière, el cine en Francia ha sido fundamental, mientras que en España no ha sido así debido a su historia", ha destacado Lara.

Por este motivo, el director general cree que "debemos ser cautelosos" a la hora de compara uno y otro sistema, ya que "hay un contexto social más favorable hacia el cine francés". Además, Lara ha subrayado que el sistema fiscal utilizado en Francia "no es posible en España, porque tenemos un sistema de caja única que recauda el Ministerio de Hacienda".