Zaragoza.- Los ciudadanos gastaron una media de 21.657 euros en la compra de su coche en 2007, un 0,9 por ciento menos

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:39

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los zaragozanos gastaron una media de 21.657 euros en la compra de su vehículo durante el pasado año 2007, lo que supone una caída del 0,9 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron 21.634 euros en la compra de su vehículo en 2007, un 2,4 por ciento más que en el año anterior.

La Federación de Concesionarios estima que los precios de los automóviles se mantendrán durante 2007 por debajo o en paralelo a la inflación para experimentar un repunte a principios de 2009. Las inversiones que están realizando los fabricantes para la consecución de mecánicas más eficientes con el fin de adaptarse a las directrices de Kyoto, se trasladará a los consumidores vía precios a partir del próximo año, según la patronal.

A pesar de este encarecimiento de los vehículos, Faconauto reconoce que las marcas y los concesionarios están realizando importantes esfuerzos -las promociones crecieron un 11 por ciento en 2007- para "alentar las ventas en un mercado debilitado debido, fundamentalmente, a la subida continuada de los tipos de interés, así como a otros factores como la entrada en vigor del carné por puntos o la cancelación parcial del Plan Prever en enero del pasado año". Las bajas acogidas a este programa cayeron un 24,4 por ciento en 2007.

COCHES MÁS GRANDES.

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en 2007 se inclinaron por la compra de modelos con un tamaño ligeramente superior y más potentes. De esta forma, los coches comercializados durante el pasado año contaron con una dimensión un 1 por ciento mayor, aunque la talla media aumentó sólo un 0,3 por ciento, hasta los 2.621 milímetros.

La potencia media de los vehículos matriculados en 2007 creció un 3,3 por ciento, hasta situarse en 120,5 caballos de vapor. Este incremento de la potencia motivó un incremento de las emisiones de CO2 del 0,56 por ciento durante el pasado año, con un total de 158 gramos por kilómetro recorrido, lo que sitúa todavía a España lejos del límite de 120 gramos por kilómetro fijado para los coches que se vendan en la Unión Europea a partir de 2012, explica Faconauto.

Asimismo, señala que en diciembre, los indicadores de emisiones de dióxido de carbono (+2,8 por ciento), eficiencia energética (-2,9 por ciento) y potencia media (+5,2 por ciento) registraron el comportamiento previsto, con el fin de "apurar al máximo" la posibilidad de matricular coches altamente contaminantes e ineficientes y evitar así el sobrecorte del nuevo Impuesto de Matriculación que entró en vigor en enero.

COMBUSTIBLES MÁS CAROS.

Durante el pasado año, los carburantes se encarecieron un 12,5 por ciento, con un precio medio de 0,067 euros por kilómetro recorrido. El precio medio del carburante por litro ascendió a 1,144 euros, un 11,6 por ciento más que en 2006. Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó un 0,8 por ciento en 2007, hasta situarse en casi 17 kilómetros recorridos por litro de combustible, indica Faconauto.

Faconauto estima que los combustibles se pagan entre un 13 por ciento y un 15 por ciento (gasolina y gasoil, respectivamente) más caros que hace un año, con lo que su incidencia negativa en la demanda empezará a ser significativa, aunque suavizada por la tendencia que se inicie hacia vehículos con menores emisiones y, por lo tanto, con menor consumo.

Faconauto es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.