Zaragoza.- El Claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud se restaurará con la colaboración de Ibercaja

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 18:03

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, que dirige José Antonio Sanmiguel, emprenderá próximamente las obras de consolidación y restauración del Claustro de la Colegiara del Santo Sepulcro, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, a través de una ayuda de 210.000 euros, distribuidos en tres anualidades.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha recibido uno escrito de la entidad financiera en la que le comunica la subvención que se hará efectiva a través de un convenio de colaboración.

La construcción de este claustro gótico-mudéjar data de los siglos XIV-XV. El siglo XX supuso la decadencia física del complejo, en especial de las piezas medievales ya que sus espacios se adaptaron a viviendas de alquiler y se ubicaron almacenes y talleres en el claustro bajo.

En el año 1981, se produjo un desplome de parte del ala este y de dos bóvedas del ala oeste. "Entonces debieron realizarse obras de apeo estructural con puntales", indica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

El próximo lunes, 7 de abril, el Ayuntamiento adjudicará a la empresa Taratur RGM Construcciones S.L.U. la ejecución de la primera fase, de obras urgentes de consolidación estructural, por un importe de 103.672,81 euros. El presupuesto total de las obras de restauración asciende a 810.000 euros y será ejecutado en varias fases.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel apuntó que "se trata de un proyecto importante, quizás uno de los más ambiciosos que el Departamento de Urbanismo tramita en este momento y servirá para salvar de la ruina una parte importante de la Colegiata del Sepulcro, sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad".