Zaragoza.- La comarca de Calatayud contará con una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Calatayud (Zaragoza) contará con una nueva casa de acogida para atender a mujeres víctimas de violencia. Así se ha anunciado en la clausura del curso formativo de los profesionales de los distintos ámbitos implicados en la atención de este problema en la comarca y que se ha clausurado hoy, con la asistencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz.

El Ayuntamiento de Calatayud ha manifestado su intención de ceder una vivienda para poder atender, de forma integral, a las mujeres víctimas de violencia o que se encuentren en situación de desarraigo social y a los menores a su cargo con el objetivo de mejorar su situación personal. Desde el IAM se ha señalado el compromiso a llevar a cabo el equipamiento de la casa.

De esta forma, se amplían los recursos específicos para atender este problema social en la comunidad. En la actualidad, Aragón cuenta con cinco centros de los que tres se localizan en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.

Desde su creación, el Instituto Aragonés de la Mujer -adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón- trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos. Así, entre las acciones que desarrolla, se encuentra el curso de formación a los trabajadores de los distintos ámbitos implicados en la atención a mujeres víctimas de violencia que se ha llevado a cabo estos días en Calatayud.

El objetivo del mismo ha sido analizar y reflexionar sobre la violencia hacia la mujer de cara a proporcionar una atención integral, continuada y de calidad desde la perspectiva de género.

En este sentido, se ha profundizado en la importancia de hacer una valoración de seguridad y del riesgo en que se pueden encontrar esas mujeres, así como en la necesidad de realizar una derivación adecuada a los distintos profesionales en función de la necesidades de mujeres (todo ello, manteniendo la coordinación y colaboración constante con los dispositivos sociales, policiales, legales y comunitarios de la comarca).