Zaragoza.- La Comarca Comunidad de Calatayud organiza talleres para cuidadores y de autoconocimiento en los municipios

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 18:14

SAVIÑÁN (ZARAGOZA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Calatayud, a través del Departamento de Bienestar Social, ha organizado una serie de cursos y talleres en los municipios de esta delimitación territorial destinados a la población del medio rural. Se ofrece formación para cuidadores y también se desarrollan talleres de autoconocimiento.

El primero de los cursos, que ha dado comienzo esta semana, es 'Autoconocimiento para el Cambio, empoderamiento y escucha' y se desarrolla todos los jueves en horario de tarde en Saviñán, con la financiación del Instituto Aragonés de la Mujer.

El curso que imparte la empresaria y licenciada en derecho, Marga Verón, tiene como objetivo incrementar el autoconocimiento de los participantes, y poner en práctica métodos de relajación y respiración, entre otros valores.

La recuperación del valor como persona, el aprendizaje del buen trato, las potencialidades de cambio o la importancia del afecto familiar son otros de los puntos que también se tratan en las 20 sesiones que dura el curso.

Saviñán ha sido la primera localidad elegida este curso, aunque está previsto que puede ampliarse durante el 2009 a otras localidades de la comarca que ya lo han solicitado, como Jaraba, Aniñón, El Frasno, Ateca o Ariza.

Otro taller organizado también por la Comarca con la colaboración de BBK y la Fundación Rey Ardid es 'Cuidarse para cuidar', que se celebrará del 24 de noviembre al 5 de diciembre de lunes a viernes.

En este caso, con una veintena de inscritos, el objetivo es formar al cuidador para conocer y comprender la problemática de las personas dependientes como un primer paso para dirigir y encauzar sus esfuerzos de forma eficaz y con un menor coste emocional.

Así, se quiere facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos básicos del cuidador, fomentando las habilidades para el cuidado y manejo de la persona mayor dependiente, ofreciendo un servicio de respiro al cuidador que le permita asistir a las actividades formativas con la tranquilidad de que la persona mayor que cuida está debidamente atendida.

El respeto y la dignidad, el fomento de la autonomía, los cuidados básicos de la persona dependiente, las estrategias para mantener el bienestar físico y psicológico del cuidador y el sistema aragonés de atención a la dependencia son algunos de los puntos del programa del curso.