Zaragoza.- La Comarca Ribera Baja del Ebro convoca unas becas de investigación para crear un fondo documental comarcal

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:26

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Ribera Baja del Ebro ha convocado de nuevo unas becas de investigación que tienen como objetivo recuperar fotografías antiguas y documentos de los distintos municipios zaragozanos que componen esta comarca para crear un fondo documental.

El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó el pasado 27 de mayo, las bases para la convocatoria de tres nuevas becas que servirán para continuar con la tercera fase del proyecto de creación de un fondo documental comarcal en la Ribera Baja del Ebro.

Durante los últimos meses de 2006 tres personas becadas por la comarca comenzaron los trabajos de investigación en el archivo histórico provincial, donde seleccionaron y recopilaron la información existente en la sección de pleitos civiles y en 2007 se comenzó con la recopilación de fotografía antigua, trabajo que ya se ha realizado en Alborge, Velilla y Cinco Olivas.

Los trabajos de recopilación de fotografía continuarán en el resto de municipios gracias a la convocatoria de estas tres nuevas becas, que tendrán una duración de seis meses. La cuantía económica de cada beca será de 3.600 euros y las personas que deseen solicitarla deben poseer un título universitario homologado, ya sea diplomatura o licenciatura, carné de conducir y disponibilidad de vehículo.

El trabajo de las tres personas seleccionadas consistirá en recopilar todas las fotografías antiguas que tengan unas determinadas características. Las imágenes se consiguen gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de la comarca que les prestan a los becarios sus imágenes mientras estos las escanean.

Al mismo tiempo, los vecinos cuentan los datos que conocen de esas fotografías (fecha aproximada, lugar, personas que aparecen en la imagen). Los datos de cada una de las fotografías son guardados y colgados en 'www.riberabaja.es/cultura/', página web en la que se irán guardando los resultados de este trabajo de investigación que acercará a cada casa el pasado de los municipios.

Además, en los municipios donde se comenzó el proyecto el año pasado se realizó una exposición y una proyección de las imágenes recopiladas en esa localidad para que todos los vecinos pudieran ser partícipes del proyecto.

Tanto la formación de los becarios seleccionados como la supervisión del trabajo realizado estará guiado en todo momento por la técnico de documentación y bibliotecas de la comarca, que continuará coordinando este proyecto y resolviendo las dudas que puedan surgir.

Los interesados en obtener una de estas becas deberán presentar su solicitud antes del 7 de junio adjuntando la documentación que aparece especificada en las bases de la convocatoria.