Zaragoza.- Comisiones Obreras pide al Ayuntamiento un 'Plan Expo' de vacaciones con refuerzos y compensaciones

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:51

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Aragón ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que elabore un Plan Expo de vacaciones "con refuerzos y compensaciones" y ha criticado la falta de previsión del equipo de gobierno del consistorio zaragozano respecto a las necesidades de personal municipal para cubrir el desarrollo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que la capital aragonesa acogerá este verano.

Para la central sindical, "esta falta de previsión ha conducido a que sólo cuatro meses antes del inicio de la Expo no haya ninguna propuesta sobre el personal necesario para cubrir el evento", según ha manifestado la organización en un comunicado.

Por eso, ha solicitado la elaboración de un calendario que prevea un refuerzo de los servicios ante la mayor afluencia de personas "y medidas de compensación para quienes tengan que afrontar la situación".

Comisiones Obreras ha recordado que reclama "desde hace tiempo" a los responsables de Régimen Interior un plan concreto, dado que para el correcto funcionamiento de la Expo 2008 "será necesaria la colaboración de una buena parte del personal municipal".

En su lugar, han asegurado, "la única respuesta por parte de los responsables municipales ha consistido en mantener que todo el mundo de los servicios afectados debe estar disponible". Para el sindicato, esta respuesta es consecuencia de la "falta de planificación" y han valorado "que no ayudará al buen funcionamiento de la Expo".

La organización sindical propone como alternativa determinar, en primer lugar, las necesidades "y después ver cómo organizar el verano", para lo que ha reclamado la elaboración de un plan de vacaciones, una vez determinadas las necesidades de cada servicio.

Dicho plan debería contemplar el derecho a disfrutar las vacaciones en el período estival, la posibilidad de contratar --o nombrar funcionarios interinos-- para ampliar servicios y afrontar las mayores cargas de trabajo previstas, y compensaciones en tiempo adicional de vacaciones o en retribución tanto para aquel personal que no pueda disfrutar de sus vacaciones completas en verano como para aquellos servicios cuya jornada de trabajo habitual se vea modificada por la aplicación de algún calendario especial.