30 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Zaragoza.- La concejal de Educación espera que la Biblioteca 'Cubit' esté abierta para el próximo verano

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre, espera que la Biblioteca para Jóvenes 'Cubit' esté abierta para el próximo verano. Si fuera así, la edil aseguró que para primeros de septiembre los jóvenes zaragozanos ya podrán disfrutar de esta nueva biblioteca.

Nasarre explicó, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos se están realizando encuestas por los diferentes centros de juventud, a través de las cuales se podrá diseñar los contenidos que albergará 'Cubit'. Asimismo, el personal contratado está realizando la catalogación del material.

En principio, la Biblioteca estará dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, aunque según la concejal también se tomarán medidas para que puedan realizarse actividades dirigidas a personas mayores. En la antigua Azucarera, además, se realizarán talleres de diversa variedad, pero siempre relacionados con las nuevas tecnologías, señaló Nasarre.

'Cubit', además, dispondrá de una sección basada en la búsqueda de empleo "para integrar y formar a los jóvenes en el mercado laboral" a través de una persona cualificada que les ayudará a buscar la información necesaria, subrayó la concejal de Educación.

EL PROYECTO 'CUBIT'

El proyecto de rehabilitación de la Azucarera se ha coordinado con el diseño de la Biblioteca para Jóvenes 'Cubit' impulsada por la Concejalía de Educación, que consiguió en 2003 captar para Zaragoza la sede de la primera biblioteca que se instalará en España para formar parte de la innovadora red de centros creada por la Fundación Bertelstmann. El espacio de la biblioteca ha sido diseñado por Cristian Schmitz, autor de los centros internacionales más significados de la fundación.

Con la puesta en marcha de 'Cubit', la capital aragonesa se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Ángeles (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).

Contará con más de la mitad de los fondos en soporte digital y estará especialmente dirigida a un público joven y dinámico, por lo que tendrá como plataforma las últimas tecnologías de la información. De este modo, los jóvenes contarán con aproximadamente 70 ordenadores para consultar internet, los catálogos o realizar diversas operaciones; además, podrán disponer de libros, revistas, cómicos, juegos de ordenador, DVD, CD, entre otros.

Para su puesta en marcha, la Biblioteca para Jóvenes 'Cubit' cuenta con un convenio específico de financiación, por valor de 2,1 millones de euros, suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Fundación Bertelsmann.

El Patronato de Educación y Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Educación, ha habilitado la página web 'www.cubit.es' para ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre este proyecto.