Zaragoza.- La concejalía de Acción Social y la Asociación Vía Láctea organizan una jornada sobre maternidad

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:25

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vía Láctea, con la colaboración del Observatorio de Salud de la Mujer, han organizado una jornada interdisciplinar de aportación de ideas e intercambio de experiencias en relación con la maternidad en situaciones de riesgo y de exclusión.

Esta jornada titulada "La maternidad ante situaciones desfavorables" tendrá lugar el 30 de marzo, en la Casa de la Mujer. La entrada será libre previa inscripción enviando el nombre, apellidos, formación-profesión, teléfono, dirección postal y correo electrónico a la Asociación Vía Láctea, situada en la calle Terminillo 60-64.

La inauguración de la jornada será a las 9,00 horas a cargo de la teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego. A las 9,30 horas, tendrá lugar una conferencia bajo el título "Maternaje: proyecto de atención psicosocial a la maternidad en situaciones desfavorables", a cargo de Carmen Tejero y María José Castillo.

A las 10,30 horas, se realizará un análisis de la atención, prevención, promoción de salud y planificación familiar en mujeres en situación de riesgo, que correrá a cargo de la ginecóloga Begoña Numancia. Y a las 11,30 horas, tendrá lugar la conferencia titulada "La intervención sanitaria perinatal desde Atención Primaria, Especializada y hospitales, en situaciones sociales específicas como inmigración, maternidad precoz, marginación y exclusión", a cargo de la ginecóloga Flor Martínez; la matrona y antropóloga, Nuria Puig; el obstreta y presidente de la Fundación Haptonomía, Jaime Robert; la matrona del Hospital Miguel Servet, Concha Barrio; la enfermera del CAP, Gema Palacio, y el trabajador social, Luis Moreno Soler.

Ya por la tarde, a partir de las 16,00 horas, se tratará el tema "Gestando la salud mental", a cargo de la psiquiatra Ibone Olza; a las 16,30 horas, "La educación afectivo-sexual en el ámbito escolar", a cargo de la bióloga y catedrática del IES Félix de Azara, María Jesús Blázquez; a las 17,00 horas, "Maternaje y la coordinación con otros servicios: sociales, de atención a la inmigración y a mujeres en situación de riesgo y exclusión, a cargo de las trabajadoras sociales Rosa Blanca Fernández Vallés, Belinda Clavería y Teresa Escuín. A partir de las 18,00 horas, se compartirán las experiencias de mujeres que han participado en maternaje.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

Con la jornada "La maternidad ante situaciones desfavorables" se pretende analizar la maternidad desde diferentes perspectivas y contextos, desde el social, sanitario, cultural, económico, entre otras, y en relación con situaciones de riesgo y exclusión social.

Asimismo, se busca incidir en la maternidad desde sectores específicos como adolescencia, juventud, inmigración, entre otros, y desde ámbitos como el familiar, social o educativo; hacer visibles experiencias de mujeres que han pasado dificultades en su maternidad; facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, de forma multidisciplinar; y publicar los temas tratados para contribuir a un mayor conocimiento de estas situaciones y servir de guía en la implementación de proyectos similares.

"MATERNAJE"

En 1998, el Ayuntamiento de Zaragoza, en convenio con la Asociación Vía Láctea, puso en marcha "Maternaje", un programa de atención a mujeres residentes en Zaragoza que presentan algún tipo de carencia o situación desfavorable para una adecuada vivencia del embarazo y la crianza.

En la actualidad continúa vinculado a la concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, en el área de Servicios Sociales Especializados y está ubicado en el Centro Municipal de Promoción de a Salud.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las madres que participan, de sus hijos e hijas y, por extensión, de su familia y la comunidad en la que viven. A lo largo de estos años han sido atendidas unas 500 mujeres.

Las actividades se orientan también hacia el acompañamiento informado a Centros de Salud de Atención Primaria, de Especialidades y hospitales, y a otras instituciones o recursos de la ciudad. Se procura hacer seguimiento y apoyo durante la gestación, parto, posparto y crianza, especialmente al comienzo de la misma, para favorecer y consolidar el vínculo madre-hijo.

Coincidiendo con el aumento del flujo migratorio hacia ciudades españolas, Zaragoza ha recibido también un buen número de mujeres provenientes de otros países. Para ellas, el desconocimiento del idioma, de la ciudad, de la forma de acceder a los servicios de salud y sociales, de los hábitos y la cultura, es un serio obstáculo hasta que se sitúan. Maternaje se convierte así en un complemento que ayuda, orienta y acompaña en todo su esfuerzo por la supervivencia y la adaptación a un lugar nuevo y diferente del que proceden.