15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Zaragoza.- Consejo Rector de Arcosur acuerda aumentar el módulo de VPO y de viviendas, sin incrementar la edificabilidad

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido el compromiso de favorecer el incremento del módulo de vivienda protegida en Arcosur, además de apoyar ante el Gobierno de Aragón que en la modificación de la Ley de Urbanismo que se tramita en las Cortes autonómicas se acuerde el incremento de viviendas protegidas en este sector sin incrementar la edificabilidad.

    Además, el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará al Ministerio de Vivienda que declare Arcosur como zona de urbanización "preferente" al ser la "más grande de España", dijo el alcalde, Juan Alberto Belloch, en rueda de prensa tras señalar que se prevé la construcción de 21.140 viviendas de las que el 60 por ciento será protegidas.

    Así, de las 12.500 VPO proyectadas inicialmente se pasará a las 14.400 vivienda protegidas, y se intentará adaptar la superficie media de 90 metros cuadrados útiles de las viviendas protegidas de Aragón a la densidad del plan estatal, que desciende hasta los 70 metros cuadrados.

    No obstante, el porcentaje de superficie del módulo "lo debe decir el Gobierno de Aragón", apostilló el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, al indicar que es la institución competente y defendió esta reducción de superficie al indicar que "hay un yacimiento de demanda de menos metros cuadrados" y a su parecer hay que combinar esta preferencia de los compradores con las normas urbanísticas de la Comunidad autónoma para lograr una "mayor densidad y no perder equipamientos".

    Belloch defendió este incremento del módulo al explicar que "se trata de que se construya vivienda y si no se incrementa el módulo no hay margen para que los promotores construyan. De este modo, se ajusta el módulo a la realidad".

    Belloch agradeció la "voluntad" de los promotores por "asumir riesgos" en la reactivación de medidas anticíclicas con la finalidad de crear puestos de trabajo y ofertar un producto que tiene demanda como la vivienda protegida. Para el alcalde de Zaragoza los promotores "han sabido estar a la altura de las circunstancias".

    Éstos son los compromisos que asumirá el Ayuntamiento de Zaragoza y que se acordaron en el Consejo Rector de la Junta de Compensación de Arcosur celebrada esta mañana.

    Por su parte, la Junta de Compensación de Arcosur se compromete a destinar hasta un máximo de diez millones de euros para acometer la preinstalación de los elementos soterrados de la recogida neumática de basura para lo que no será necesario levantar las calles, precisó su presidente, Alberto Ferraz.

    Otro compromiso que adquiere la Junta de Compensación es destinar tres millones de euros para la realización de los puentes de Valdefierro que "serán funcionales", precisó Ferraz, para añadir que "estamos en condiciones de iniciar la urbanización antes del 21 de junio porque el proyecto está muy avanzado y se podrá adjudicar pronto", mientras que la construcción de las viviendas comenzaría antes de fin de año.

    Ferraz dijo que la previsión es iniciar la construcción de 5.000 VPO en esta legislatura para aseverar que los primeros años "sólo se construirá VPO" y observó que "el mercado dirá" ante el plazo aproximado en el que se podrían comenzar a vender las viviendas dado además el parón de venta en el sector inmobiliario.

    El movimiento de tierras para urbanizar Arcosur se podrá realizar de forma simultánea a la urbanización de este sector, aseguró Ferraz, para explicar que hoy se la celebrado "el último Consejo Rector de tramitación y el primero de acción porque tras el asfaltado y la instalación de tuberías se procederá a la colocación de ladrillos".

    Pérez Anadón agradeció la "decisión realmente compleja" de los empresarios y defendió que esta operación les generará "beneficios lícitos ajustados a una operación de este tipo".

    El consejero municipal de Urbanismo se mostró convencido de que "los empresarios cumplirán sus obligaciones", al recordar que además del acuerdo de hoy "han desembolsado 17 millones de euros para la realización del vial de Vía Parque y el colector de Valdespartera, que junto a los compromisos de hoy nos acercan a 30 millones de euros más".

    "LO MÁS EFICAZ CONTRA EL PARO"

    Belloch defendió el impulso al sector de la construcción que supone Arcosur al argumentar que "es una apuesta obvia porque crea más puestos de trabajo y es la forma más eficaz de luchar contra el paro".

    Según Belloch, se tiene que promover la inversión pública y "sobre todo en la construcción", aunque citó otros proyectos impulsados por el Ayuntamiento como el tranvía y el nuevo campo de fútbol en San José a los que sumó los 115,8 millones de inversión del Fondo Estatal de Inversión Municipal.

    En este contexto, Belloch quiso agradecer a los empresarios "la capacidad de asumir riesgos ante una crisis económica que tendrá una duración corta" para recalcar que la apuesta es construir y vender para cuando desaparezca la crisis económica y se mostró convencido de que esta acción conjunta de empresarios y administraciones "paliará los efectos de la crisis".

    Finalmente, Belloch apuntó que "van bien" las negociaciones con Ibercaja para que los promotores obtengan un crédito de 90 millones de euros.