Zaragoza.-El Consistorio de Calatayud analiza el balance de explotación del servicio de autobús urbano ante las pérdidas

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 11:57

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha abierto un estudio para analizar el balance económico de explotación del servicio de autobús urbano, a tenor de las continuas pérdidas que argumenta la empresa concesionaria. El concejal bilbilitano de Servicios Públicos, Luis Miguel Lavilla, ha indicado que "el Ayuntamiento está pagando por esas pérdidas y quiere saber realmente de dónde vienen, si realmente ese coste es el que tiene el servicio y pagar efectivamente por el coste que tenga".

Este estudio es uno de los trabajos que se han emprendido tras la constitución de la comisión de seguimiento formada por el Ayuntamiento para analizar la situación de este servicio público. Lavilla subrayó que el transporte urbano es un servicio público y como tal lo considera el Ayuntamiento, pero insistió en que es preciso determinar el coste real de dicho servicio, ya que su explotación repercute en las arcas municipales.

El autobús urbano cuenta con una subvención directa por parte del Consistorio bilbilitano, que se fue incrementando desde el año 2003. Además, las pérdidas que arroja el funcionamiento le son abonadas a la empresa. Por eso, Lavilla ha indicado que "es necesario comprobar realmente los costes que generan esas pérdidas".

Ahora se están recabando datos de detalle de los costes de explotación que argumenta la empresa. Ese análisis pretende, según Lavilla, disponer de una visión ajustada de cuál es la situación real del servicio y también para que sirva como base de cara a plantear posibles mejoras de cara al futuro.

En el año 2006, las últimas cuentas anuales liquidadas entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, el Consistorio pagó por el funcionamiento del autobús urbano más de 115.000 euros. De ellos, más de 80.000 euros fueron en concepto de subvención y el resto, más de 35.000 euros, por pérdidas que reclamó la empresa.