Zaragoza.-El Consistorio de Tarazona inicia los trámites para constituir el ente de conservación del polígono industrial

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha iniciado ya los trámites para la constitución del ente de conservación del polígono industrial 'Montepino'. Para iniciar las acciones necesarias para constituir esta entidad de conservación alrededor de 60 empresarios de la ciudad se reunieron ayer con el alcalde Luis María Beamonte, el teniente-alcalde, Luis José Arrechea, y el concejal de Industria, Emiliano Sánchez, además de Rafael Gamonal en representación del SEPES.

Según explicó hoy el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, "en este encuentro hemos abordado la necesidad y el cómo conformar y constituir el ente de conservación, algo así como la comunidad de propietarios, para intentar que el polígono tenga la conservación y la presencia que merece".

Según el alcalde, para llevar a cabo esta constitución la segunda fase del polígono "no representaría problemas, porque todos los propietarios que han adquirido parcelas lo hacen ya con esa obligación, como recogen sus correspondientes escrituras públicas". Además, "el Sepes es propietario de buena parte", añadió.

En la primera fase es donde no todos los propietarios tienen la obligación de sumarse al citado ente. "En cualquier caso, la constitución del mismo quedara supeditada a la voluntad mayoritaria de los propietarios", aseguró Beamonte.

En el encuentro, los responsables municipales se comprometieron a asumir la vigilancia del polígono, así como obras o reparaciones. El alcalde aprovechó también para informar sobre el convenio de banda ancha para el polígono, cuyo coste está cifrado en 15.000 euros y que estará activo en cuatro meses.

Desde el sector empresarial se plantearon también varias carencias como algunos déficits en telefonía, sobre todo, en la zona correspondiente a la segunda fase, situación que el Ayuntamiento se comprometió a gestionar con Telefónica.

Además, se abordó la situación problemática existente con la escritura de algunas parcelas, aspecto que se solucionará en junio tras la aprobación del nuevo convenio de adquisición de suelo industrial en el que están integrados además de Ayuntamiento y SEPES, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Beamonte explicó que para solicitar las ayudas no será necesario como en la ocasión anterior haber obtenido la licencia de obra y actividad. "Bloqueaba en algunos casos la posibilidad de trámites de subvención ante el resto de administraciones y ahora, donde antes decía 'haber obtenido' se dice 'haber solicitado'", apuntó.

Con el fin de darle continuidad a esta iniciativa, se ha formado un grupo de trabajo formado por seis empresarios, dos responsables municipales, representados por Arrechea y Sánchez, así como técnicos municipales y de Sepes.

Este grupo será el encargado de redactar un borrador de estatutos para a continuación darlo a conocer a todos los propietarios del polígono, y después en una nueva reunión emprender o no el camino de la constitución de la entidad de conservación.