Zaragoza.- El cuarto capítulo de la serie documental El Camino del Cid recorrerá mañana las vegas del Jalón y del Jiloca

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:32

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 2 de TVE emitirá mañana martes, 22 de abril, a las 21.35 horas, el cuarto capítulo de la serie documental 'El Camino del Cid'. Este episodio, titulado 'Las vegas del Jalón y del Jiloca, por los caminos del agua', recorrerá durante 45 minutos la provincia de Zaragoza adentrándose en los principales hitos que recorrió el Cid Campeador en su camino al destierro.

Las vegas de los ríos Jalón y Jiloca son el escenario del paso del Cid por las numerosas poblaciones que las jalonan: un paseo por un territorio mudéjar donde sobresalen las ciudades de Calatayud y Daroca, y las lagunas de Gallocanta, uno de los lugares de paso de grullas más importantes de Europa.

La serie 'El Camino del Cid' está producida por Sateco Documentalia y TVE. Ha contado con la participación del Consorcio Camino del Cid, las diputaciones provinciales que lo integran (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), los gobiernos regionales y algunos de los ayuntamientos que forman parte de la ruta. En su rodaje, el equipo ha sido asesorado por el historiador experto en historia medieval José Luis Corral.

El actor Manuel Galiana, a veces en imagen otras con su voz en off, es el encargado de introducir al espectador en los principales hitos de la leyenda cidiana realizando, a su vez, un recorrido visual por los recursos turísticos, culturales y medioambientales más significativos de esta gran ruta de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Tras recorrer la provincia de Zaragoza, la serie seguirá las huellas del Cid Campeador descritas en el Cantar de mío Cid, obra clave de la literatura europea y de la cual se celebra, hasta el próximo mes de mayo, el octavo centenario de su redacción.

EL CAMINO EN ZARAGOZA.

Una parte importante del Camino del Cid discurre en los dominios islámicos del reino taifa de Zaragoza, a cuyo servicio estuvo el Cid histórico durante varios años. La ruta por esta provincia pone de manifiesto la importancia del agua en la Edad Media como medio de subsistencia, fuente de riqueza y forma de defensa.

A su paso por Zaragoza, el camino puede recorrerse por itinerarios senderistas o bien por carretera. El circuito senderista que conduce a las lagunas de Gallocanta culmina este trazado por tierras zaragozanas.