Zaragoza.- Los danceros de Tauste ofrecerán su baile tradicional a la Virgen de Sancho Abarca tras seis meses de ensayos

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 10:50

TAUSTE (ZARAGOZA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los danceros de Tauste recuperarán en abril una de las tradiciones más arraigadas de este municipio de las Cinco Villas, ofreciendo su baile a la Virgen de Sancho Abarca tras seis meses de ensayos y preparación. El Dance de Tauste ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El mayoral del grupo de Dance de Tauste, Santiago Mañas, explicó en una entrevista concedida a Europa Press, las actividades que desarrolla su grupo durante el año y las características del baile. "Hacemos salidas durante el año y un mes antes de cada salida ensayamos, pero ahora para las fiestas de abril ensayamos tres meses antes", lo que supone casi "seis meses de ensayos al año".

El grupo que lidera Santiago Mañas se originó en los años 70. "El primer año de dance juvenil fue la temporada 1977-1978. Esa fue la primera vez que salieron a bailar y ahí empezaron dos grupos, uno de adultos y otro juvenil --de 12 a 22 años--, que posteriormente pasarían a ser tres, con el nacimiento del grupo de dance de niños --de 8 a 12 años--.

"Este baile despierta bastante interés" en los visitantes del municipio "porque hace un par de años fue declarado tradición de Interés Turístico de Aragón. La gente viene a verlo y tiene auge", aseguró.

De esta manera, si algo une a los danzantes es que "para nosotros es un orgullo" bailar, "es algo muy especial, es una devoción" porque "se cree en la Virgen y bailar para ella es un sentimiento de orgullo". Por eso, aunque "yo llevo 31 años bailando, no quiero dejarlo".

Santiago Mañas explicó que los orígenes de esta tradición no conocen porque los archivos históricos de Tauste se quemaron en la Guerra Civil. No obstante, "se piensa que procede del año 1.400". Durante el mes de abril, se baila los días 20, 21 y 22. "El día 20 es una prueba, el día 21 es el baile en la Plaza en honor a la Virgen, y el día 22 acompañamos al Rosario de Cristal", señaló.

PARTES DEL BAILE

El dance consta de diversas partes. En primer lugar se realiza una entrada, a la que siguen dos partes en las que se bailan con espadas, otras dos con palos, cuatro partes en las que se usan arcos, y luego se bailan dos partes sin utilizar herramientas, "con las manos". A ésta, y para culminar el baile, "siguen cuatro torres humanas, y la despedida", explicó.

Los danzantes se visten en todas sus actuaciones "con un chaleco y un calzón negro y una camisa blanca", a las que añaden luego dos equipaciones distintas. En una de ellas, "llevamos las medias negras, la faja morada y un pañuelo a flores"; y para "el día de gala, las medias, la faja y el pañuelo son blancos".

Tres son los grupos que recuperan cada mes de abril esta tradición. Cada agrupación consta de doce danzantes, un mayoral, el rabadán y tres reservas. El rabadán "es un chico que se sube a lo más alto de la torre y grita 'viva la Virgen', para pasar a ofrecer a los presentes un discurso".

Por su parte, continúo Santiago Mañas, el mayoral "coordina los grupos, organiza los ensayos y, para las fiestas, ordena lo que se hace en cada pieza y en cada parte del baile" a cada persona. Es en resumen "el responsable del grupo".

Como otras tradiciones, las mujeres tampoco forman parte de este baile en honor a la Virgen de Sancho Abarca. Respecto a la música que acompaña al baile, es interpretada por dos dulzaineros. "Este año vienen de Estella (Navarra)", comentó Mañas, y servirá para "rendir homenaje a un dulzainero que hace 60 años que viene a tocar aquí".

PROYECTOS DE FUTURO

Los danceros de Tauste, indicó Mañas, no terminan su trabajo con las actuaciones en fiestas y certámenes de otros municipios. Ahora "trabajamos en el Museo del Dance", un proyecto para recuperar la memoria histórica y la tradición de esta ofrenda a la Virgen, "que se habilitará en la Iglesia de San Antón" del municipio.

Asimismo, el día 15 de septiembre de este año organizarán el II Encuentro de Torres Humanas, evento en el que contarán con la participación de algunos grupos de 'castellers' catalanes y que estará cargado de simbolismo y tradición cultural, tanto aragonesa como catalana.