Zaragoza.- Daroca rememora este fin de semana su pasado con la celebración de la X edición de la Feria Medieval

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 12:00

DAROCA (ZARAGOZA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Daroca rememorará este fin de semana su pasado con la celebración de la X edición de la Feria Medieval, que comenzará hoy viernes, 25 de julio, y finalizará el próximo domingo, día 27.

La Calle Mayor, arteria principal de la ciudad, con casi un kilómetro de extensión, se convierte en el escenario de la Feria Medieval, cortándose al tráfico de vehículos para que los darocenses y los visitantes que acudan este fin de semana puedan disfrutar de las actividades de la Feria.

Así, durante tres días Daroca retrocede en el tiempo, sus calles se llenan de artesanos y comerciantes que acuden al Mercado, les acompañan músicos y dulzaineros y diversos personajes como malabaristas y halconeros. Además hay representaciones teatrales que animan las calles durante la celebración del mercado.

En la Feria Medieval no faltará la música, a cargo de 'Lurte, os mosicos d'a compañía almugávar' y de 'Cierzo de Albada', la recreación de escenas históricas realizadas por ACHA, las demostraciones de tiro con arco por Arcomedievo y las escenas de enfrentamientos de Ferruza.

Además, en la Puerta Baja se instala un Campamento Medieval del Grupo de recreación histórica ACHA donde se recrearán escenas cotidianas de la vida en el campamento como vestir al caballero, peleas de taberna, escenas de armería, y donde se concentran las tropas que participarán en los desfiles, el pregón y las recreaciones de batallas.

La fiesta se iniciará hoy viernes, con una conferencia a cargo de Rosendo Tello, y posteriormente las tropas aragonesas, recién llegadas a la ciudad, realizarán un desfile de antorchas hasta la Iglesia de San Miguel donde tendrá lugar la representación teatral '¿Hay algún noble en la sala?', a cargo de la compañía Pingaliraina.

Mañana sábado, día 26, a las 11.00 horas se abrirá el mercado, con la actuación de Lurte por la calle Mayor hasta la Plaza Santiago donde darocenses y visitantes se encontrarán con las tropas medievales y juntos accederán a la plaza donde se procederá a la lectura del pregón inaugural a cargo del grupo de recreacionismo histórico ACHA.

El acto central será la Batalla por la Defensa de Daroca en la Puerta Baja, batalla que tuvo lugar durante la Guerra de los Dos Pedros, en la que las tropas castellanas intentarán en vano durante la mañana tomar la ciudad de Daroca.

Durante la noche, las dulzainas y gaitas de Cierzo de Albada y las Danzas Medievales acompañaran la tradicional cena medieval en la Plaza Colegial y ya de madrugada los asistentes podrán bailar con la actuación musical del grupo Lurte, que presentará su disco 'Dios lo Bol'.

El domingo la victoria aragonesa se verá recompensada con la llegada de Pedro IV el ceremonioso que otorgará a Daroca el título de ciudad y de Porta Ferrea.

Durante todo el fin de semana, se podrán visitar las exposiciones de armamento y armaduras en la antigua capilla de Escolapios y el campamento militar instalado en la Puerta Baja y habrá diversas representaciones en las calles como los torneos de espadas, lanzamientos de arco, romances de ciego, herrería, cetrería, y exhibiciones de Juegos Tradicionales, todo ello acompañado por un pasacalles musical y de los puestos de artesanos instalados en la Calle Mayor.

La fiesta finalizará el domingo, a las 21.00 horas, con la despedida de las tropas aragonesas y el desmantelamiento del campamento.