21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de abril de 2008

    Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente invierte 230.000 euros en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca

    ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Medio Ambiente destinará este año 230.000 euros a la gestión de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro, que irán dedicados principalmente al mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público, conservación de los ecosistemas y hábitats, así como al seguimiento de especies de vertebrados que se encuentran en este espacio. Así se ha dado a conocer hoy en el pleno del patronato de este espacio, al que ha asistido el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero.

    Portero ha destacado la apuesta del Departamento de Medio Ambiente por este espacio natural, "un valioso patrimonio natural a escasos kilómetros de Zaragoza, que se complementa con el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca". En el pleno se ha informado sobre el presupuesto de este año, que incluye el mantenimiento y funcionamiento de la reserva con los gastos de personal, el mantenimiento de caminos, espacios de uso público y áreas restauradas entre otros elementos.

    Como en años anteriores se dedicará un importante esfuerzo al Plan de seguimiento ecológico iniciado en el año 2000, que requieren tanto muestreos y toma de datos en campo que realizan los agentes de protección de la naturaleza como la recopilación y tratamiento de la información que realizan los técnicos, según informan desde el Gobierno de Aragón. Dentro del programa de seguimiento de especies se encuentra el seguimiento del jabalí, trabajos que permitirán que en 2008 se elabore un plan definitivo de control de la especie. Además, se realiza el seguimiento de las aves acuáticas que cuenta con datos ya desde hace diez años.

    Se va a continuar con el esfuerzo para controlar la expansión de ciertas especies vegetales tales como el ailanto en sotos y márgenes de caminos, los rebrotes de chopos en las fincas con plantaciones ya taladas o captura de especies alóctonos.

    También se ha dado cuenta de los trabajos realizados el pasado año, en el que se concluyó el estudio ecológico de los medios acuáticos e inundables de la Reserva. También en 2007 se dedicó una partida extraordinaria de más de 300.000 euros para la reparación de los daños ocasionados por las tormentas.

    En 2007, 21.556 personas visitaron las instalaciones del CIAMA-La Alfranca, ubicado en el entorno de la Reserva Natural, y que es el centro desde el que se gestionan las visitas a este espacio. Sólo algunas de las actividades de dicen incluyen visitas a áreas de la Reserva, que supusieron más de 10.000 personas el pasado año.

    El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA) está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 kilómetros de Zaragoza, en el término Municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo.