Zaragoza.- La desmesura creativa de Jean Dubuffet se exhibe hasta febrero en el Palacio de Sástago

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 17:55

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza exhibe hasta el próximo 12 de febrero de 2006 una exposición de producción propia del controvertido e incalificable artista francés Jean Dubuffet. La muestra, ubicada en la Sala Ricardo Magdalena y la Galería del Palacio de Sástago, recoge un total de 90 piezas de este pintor y escultor que practicó tanto la abstracción como la figuración y abrió nuevas vías a la expresión plástica.

La exposición, comisariada por Martine Soria, tiene vocación antológica, ya que recoge la obra de Dubuffet desde 1944 a 1984, un año antes de su muerte. Durante estos cuarenta años, ordena su producción en ciclos sucesivos, cada uno de los cuales es una reflexión sistemática.

La obra de Dubuffet se asienta en tres fuentes primigenias, en concreto el dibujo de los niños --con figuras nítidas de contorno negro, llenas de colores brillantes y primarios pero sin perspectiva ni volumen-- las pinturas rupestres de la época prehistórica y la cultura underground de pintadas y graffitis en las calles.

Las obras que componen la exposición reflejan también las diversas técnicas que Dubuffet cultivó a lo largo de su trayectoria artística, como el óleo, el collage o la litografía. La muestra ha sido configurada con obras procedentes de una serie de colecciones particulares francesas, suizas y monegascas, además de prestigiosas galerías parisinas, algunas de ellas marchantes de Dubuffet en vida.