25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Zaragoza.- Diversos colectivos convocan a los ciudadanos a manifestarse contra la bandera española de la Plaza de Aragón

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora contra la bandera española ha convocado a los ciudadanos a una manifestación el próximo sábado, 20 de diciembre, que partirá desde la Plaza San Miguel y concluirá en la Plaza de Aragón donde se encuentra la bandera que ha motivado este movimiento. La plataforma afirma que esta bandera supone "una ofensa a la figura del Justicia", y que ha sido colocada en ese lugar "sin haber consultado a la ciudadanía".

Esta coordinadora esta formada por diversas asociaciones, partidos y sindicatos aragoneses, aunque señalaron que convocan este acto como coordinadora, para que "no pesen las siglas", de los diferentes colectivos. Ha sido creada para celebrar esta manifestación, pero no descarta realizar posteriores actos informativos y reivindicativos.

El portavoz de la Coordinadora, Chusé Ramón Barrios, señaló que esta manifestación también tiene tintes antimilitaristas ya que este emblema "homenajea 'virtudes' militares" y fue un regalo de las Fuerzas Armadas al Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo del desfile que se celebró en esta ciudad este año y que el Ayuntamiento decidió dejar de manera permanente en la Plaza de Aragón.

La plataforma incidió en que situar esa bandera al lado del monumento al Justicia Juan de Lanuza, supone "colocar una bandera de los asesinos del Justicia de Aragón enfrente de él" y añaden que "el monumento al Justiciazgo ya tiene suficiente con tener en un lado el edificio de la Capitanía General".

Por otra parte, la coordinadora considera "una decisión caciquil y coactiva" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, situar esa bandera de manera permanente en la Plaza de Aragón sin consultar a la ciudadanía.

La coordinadora también cuestiona la legitimidad democrática de la bandera española. "Hay que decir bien claro que la bandera que se ha colgado, ninguno de nosotros como ciudadanos, la hemos elegido; es un símbolo impuesto en el tristemente célebre golpe de estado fascista de 1936, que como todos sabemos, acabó con éxito".

Para este colectivo, el hecho de que la bandera fuera aprobada con la Constitución Española de 1978 no es válido, ya que formaba parte de un tratado superior "que se aprobaba o había riesgo de otro enfrentamiento civil".

A juicio de la coordinadora, la bandera es un emblema militarista "ante un monumento civil a la defensa de la legalidad y las libertades" y considera "una falta total de respeto" este regalo de las Fuerzas Amadas "más si cabe teniendo en cuenta el tradicional trato prepotente hacia este pueblo"

La coordinadora pide, además de la retirada de la bandera, que se realice una revisión de todos los espacios que tiene en su poder el Ejército en Zaragoza y que se abra al público de las piscinas militares del Soto de la Almozara, de devuelva el control civil del aeropuerto de Zaragoza, que concluya el uso militar en el polígono de Bardenas y que se devuelva el polígono de tiro de San Gregorio "que ocupa más de un tercio del término municipal de Zaragoza".

SITIOS DE ZARAGOZA

La coordinadora también arremetió contra la utilización de la resistencia popular en los Sitios de 1808 para justificar la presencia de la bandera de la Plaza de Aragón, señalando que supone "una mentira histórica".

Según la coordinadora, en la defensa de Zaragoza los ciudadanos aragoneses tomaron las instituciones aragonesas "empezando por las Cortes e incluyendo al Justicia" por lo que Aragón organizó la defensa como "Gobierno soberano", manteniendo relaciones con el resto de los territorios borbónicos de la Península, pero también con el Reino Unido.

"El grito fue Viva Aragón, y la bandera que ondeó en los Sitios fue la aragonesa y no la española que ahora pende frente al Justicia, desconocida en Aragón hasta que ésta se hizo oficial 35 años después, en 1843".