23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Zaragoza.- Diversos grupos de música aragoneses se reúnen en la multiusos para "salvar el valle de Castanesa"

    ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Violadores del Verso, Amaral, Mallacán, El señor Rojo, Comando Cucaracha, Frutas y Verduras o Xhelazz son algunos de los grupos que participará en el concierto benéfico que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 7 de febrero en la Sala Multiusos de Zaragoza y cuyo objetivo es "salvar el valle pirenaico de Castanesa", situado en la Ribagorza situado en la Ribagorza central (Huesca) según informó a Europa Press el representante de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Francisco Iturbe.

    Este es el primero de los conciertos de la iniciativa 'Buena Gente-Bona gent-Buena Chen' nacida de la decisión de colaboración entre una serie de grupos aragoneses y la Plataforma. Este proyecto contempla la realización de un concierto anual "en apoyo de causas justa y luchadoras", según un comunicado de esta iniciativa.

    Para Francisco Iturbe este concierto es "toda una novedad en el panorama musical y del ecologismo social aragonés". Todos los grupos participan de manera altruista, pero no sólo los músicos sino también una red de voluntarios que incluye técnicos de sonido e iluminación, personas que realizan difusión de carteles o personas encargadas de la organización. También se han presentado voluntarios varios grupos de animación y que rellenarán los huecos entre los conciertos.

    Gran parte de los beneficios del concierto irán destinados a acciones que la Asociación Naturaleza Rural (compuesta por vecinos y propietarios de Castanesa) e la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón realizan contra el proyecto 'Ribagorza Norte' y que contempla la ampliación de la estación de esquí de Cerler a través del paraje de Ardonés y la construcción de una nueva estación en el paraje de Castanesa.

    Según la Plataforma en Defensa de las Montañas la financiación del proyecto, cifrada inicialmente en más de 400 millones de euros, se obtendría de la construcción y venta de hasta 4.000 viviendas, en uno de los territorios más vírgenes del Pirineo situado "a las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta". Las asociaciones pretenden llevar a los tribunales este proyecto que consideran peligroso por la proliferación de aludes) e insostenible.

    Además, la plataforma recuerda que en esa zona, cuya principal dedicación es la ganadería, es común que existan problemas en la temporada estival a para garantizar el abastecimiento de agua de boca, problema que agravaría con el consumo de agua de la estación, del proyecto urbanístico y por la innivación artificial de alto consumo hídrico.

    Desde el punto de vista de la inversión, de al menos 400 millones de euros, según Iturbe, no es viable "teniendo en cuenta además, la existencia de índices claros de regresión progresiva de la cota de nieve hasta más arriba de los 2.000 metros".

    Además, el recurso de la construcción inmobiliaria como medio de financiación del proyecto, "no hace sino profundizar en las causas que han generado la presente crisis económica que vive nuestro país". "Entendemos que reiterar un modelo basado en la recalificación de suelos y la construcción de miles de apartamentos, para financiar dicha estación, resulta insostenible", añadió.

    A juicio de la Plataforma, la fuerte concentración de inversiones públicas en el sector de la nieve, no ha producido "un volumen equiparable de fijación de población en el territorio" ya que generan empleo, pero de carácter estacional.

    El representante del sello Rap Solo, productora de Violadores del Verso y Xhelazz entre otros y una de las promotoras de esta iniciativa, Ramón Alconchel, explicó que la mitad de los beneficios de ese concierto se donarán a la Plataforma, mientras que la otra mitad se repartirá entre los grupos, para que cada uno lo done a la organización que le parezca más conveniente.

    En ese sentido, Amaral y Frutas y Verduras, lo donarán también a la Plataforma en Defensa de la Montañas; Rap Solo, lo destinará a un proyecto de la ciudad colombiana de Medellín para ayudar a niños y jóvenes de la calle; Mallacán lo donará al Foro Palestina Libre de Zaragoza y Comando Cucaracha al Movimiento Zapatista.