Zaragoza.- Doscientas mujeres demostrarán en Used que el medio rural también puede darles oportunidades laborales

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:23

USED (ZARAGOZA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Doscientas mujeres demostrarán el próximo jueves, 30 de octubre, en la localidad zaragozana de Used que el medio rural también puede dar oportunidades laborales a las mujeres. Este será uno de los temas principales del II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Campo de Daroca, en el que también se analizará el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

El encuentro se celebrará el jueves, día 30, y será inaugurado a las 11.00 horas por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández. A continuación, comenzará una mesa redonda sobre 'Autoempleo femenino y emponderamiento de la mujer'.

La alcaldesa de Used, María Carmen Sánchez, explicó en declaraciones a Europa Press que esta mesa redonda será "un lujo" porque contará con el testimonio de mujeres que trabajan en el medio rural y que se han convertido en "referentes", entre ellas la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza y concejal en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Cristina Palacín, o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Aragón, Teresa Sevillano.

También participarán en esta mesa redonda responsables de la Casa de la Mujer de Zaragoza, consejeras de la Comarca del Aranda y una empresaria "que fue pionera en la Comarca Campo de Daroca al montar con otra mujer una empresa de jardinería".

Sánchez recordó que el autoempleo es una de las mejores formas de encontrar trabajo en ciertas zonas, ya que "aquí es difícil buscar empleo porque no hay polígonos industriales, y sólo trabajas si tu te creas el trabajo, lo que además nos lleva a lograr la independencia", advirtió.

Así, se quiere concienciar a las mujeres, especialmente a las jóvenes, de que "el medio rural sí que tiene posibilidades para trabajar porque si se quiere se puede", aseveró. "Queremos que la gente se sensibilice, porque en el medio rural siempre hemos sido un poco esclavas del entorno y de las familias", situación que debe cambiar.

Por tanto, el objetivo del encuentro es "que las mujeres se vayan de aquí pensando que se pueden hacer cosas en el medio rural y siendo conscientes que nosotras mantenemos a la gente en el medio rural".

Esta misma línea fue la que se fomentó en el primer encuentro de asociaciones de mujeres el pasado año, al que también asistieron 200 mujeres, porque cambiar la mentalidad de las mujeres del medio rural "es trabajo de mucho tiempo. La mentalidad de la gente no se cambia de la noche a la mañana, y las mujeres jóvenes todavía se van de los pueblos, pero se pueden hacer cosas desde el medio rural y la calidad de vida es estupenda", apuntó.

Respecto a la posibilidad de concienciar también a los hombres sobre esta realidad, la alcaldesa recordó que "el primer paso somos nosotras, porque aún estamos en la fase de que tenemos que creérnoslo para luego convencer a nuestros compañeros. Tenemos que apostar por nosotras mismas", agregó.

Una vez que concluya el debate suscitado en la mesa redonda, las mujeres podrán disfrutar de una comida de hermandad y, por la tarde, de la actuación de Artimañas Producciones, con su obra 'Mujeres de ojos grandes'.

Por último, habrá una demostración "de nuestro juego de bolos", un juego tradicionalmente de mujeres con el que se quiere explica cómo las mujeres "hemos transmitido este juego, lo que ha significado culturalmente, y como guardamos las tradiciones y el patrimonio".