4 de junio de 2020
17 de marzo de 2008

Zaragoza.- La DPZ celebra el primer congreso que se acercará al festejo taurino desde el punto de vista jurídico

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebra hoy y mañana un congreso que analizará la fiesta de los toros desde una perspectiva jurídica, característica que se da por primera vez en España ya que este tipo de reuniones habían analizado este festejo desde la estética, la historia u otras perspectivas.

Entre los temas de debate destaca la necesidad de un reglamento unitario para la celebración de festejos taurinos, frente a los cuatro que conviven hoy, de la misma manera que existen criterios unitarios en materia de sanidad y seguridad.

Otros aspectos que se discutirán en el congreso serán la presidencia de las festejos, la contratación de los cosos taurinos, en los que no hay una regulación como otras adjudicaciones públicas, o la importancia de las plazas en la formación urbanística de las ciudades. También se atenderá a las peculiaridades de esta fiesta en México, su regulación y se hará una comparación de la situación que se vive en el estado español.

Además de estos aspectos jurídicos y técnicos que son el fundamento del congreso, se celebrarán actividades paralelas en forma de exposiciones y conferencias en las que sí se tratará del componente estético e histórico de la fiesta, realizando una mirada especial a la figura de Manolete.

A este fin se destina también la última sesión del congreso en la que junto a varios periodista taurinos, participarán dos de los toreros más reconocidos en la escena actual, José Miguel Arroyo 'Joselito' y Julián López, 'El Juli'.

Precisamente, 'El Juli' recibirá el premio a la 'Mejor faena', que otorga la AITA y que se entregará en el transcurso de este congreso. Los periodistas taurinos aragoneses han decidido concederle ese galardón por la faena realizada en la Plaza de Toros de Teruel el 7 de julio de 2007, según explicó Ángel Solís.

Los otros dos galardones son el 'Plumilla de Oro' otorgado a Aragón TV, por "su interés y bien hacer en la retrasmisión de los festejos", tanto mayores como otros menores (vaquillas o concursos de recortadores); mientras que la 'Almohadilla de Plata' --premio negativo-- ha sido otorgado a Comisión Consultiva, organismo dependiente del Gobierno de Aragón, "por su inoperancia", señaló Solís.