Zaragoza.- La DPZ celebrará mañana el Día de los Municipios con una multitudinaria cena en la Plaza de La Misericordia

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 22:30

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebrará mañana sábado el Día de los Municipios con una multitudinaria y tradicional cena que se desarrollará en la Plaza de Toros de Zaragoza, conocida como La Misericordia. La cena forma parte de los actos solemnes de celebración de la festividad de la patrona de la Institución Provincial, Santa Isabel.

Al acto, al que asistirán los miembros de la Corporación Provincial, acudirán también más de 250 alcaldes de los municipios de toda la provincia zaragozana, por lo que se prevé la asistencia de entre 400 y 500 personas.

En la cena se recordará a los alcaldes y diputados provinciales el espíritu que debe tener la Institución y los organismos locales de trabajar por los municipios. Este año, se mantendrá el discurso del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, en el que explicará, entre otros puntos, en qué consiste la celebración, animando a los alcaldes a trabajar por sus localidades, y se podrá ver un vídeo sobre el trabajo que se desarrolla en las localidades.

En anteriores ocasiones, este acto del Día de los Municipios se ha completado con la entrega de los Premios Municipia, que reconocen la labor de distintas personas e instituciones en su esfuerzo por potenciar el desarrollo del mundo rural. Sin embargo, este año los galardones no se entregarán ya que se celebraron recientemente las elecciones municipales --27 de mayo-- y no se pudieron entregar los proyectos a tiempo para ser evaluados por el jurado de los premios.

NUEVA CORPORACIÓN

Por otra parte, la Diputación Provincial de Zaragoza podría constituirse el próximo día 17 de julio. La nueva Corporación debería haber tomado posesión de sus cargos el pasado 28 de junio, pero dos contenciosos electorales en Anento y Murero lo impidieron.

Tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta en la Institución Provincial con 14 diputados, uno más que en los anteriores comicios municipales de 2003. El Partido Popular (PP) perdió representación, pasando de diez diputados en 2003 a nueve; el PAR logró dos diputados más, llegando a 3; y CHA se quedó con un representante --tenía 3 en 2003--.

Así, los representantes del Partido Socialista, correspondientes al Partido Judicial de Zaragoza, serán siete: Martín Llanas, alcalde de Épila; Cristina Palacín, concejal en Fuentes de Ebro; Francisco Compés, alcalde de Almonacid de la Sierra; Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén; Antonio Asín, primer edil de Mallén; Francisca de la Torre, alcaldesa de Gelsa; y José María Becerril, alcalde de Alagón.

Por el Partido Judicial de Calatayud, el PSOE contará con Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de Tobed; y Julia Olivas, concejala de Calatayud. En la circunscripción de Ejea, se eligió a Javier Lambán, primer edil de Ejea de los Caballeros y candidato a presidir nuevamente la Diputación Provincial de Zaragoza, y María José Navarro, alcaldesa de Sofuentes.

Feliciano Tabuenca, alcalde de Albeta, será el representante del PSOE en la DPZ por el Partido Judicial de Tarazona; Teresa Francín, alcaldesa de Caspe, será la diputada por Caspe; y por el Partido Judicial de Daroca, Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda.

Por su parte, el Partido Popular (PP) contará con seis diputados por el partido judicial de Zaragoza, uno por el partido judicial de Calatayud, otro por el de Tarazona y otro por las Cinco Villas. Por la circunscripción de Tarazona, representará al PP en la DPZ Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona; por las Cinco Villas el alcalde de Undués de Lerda, Juan Arboniés; y por el partido judicial de Calatayud a Pilar Trell, concejal del Ayuntamiento bilbilitano.

En representación del partido judicial de Zaragoza, el PP contará con José Manuel Larqué, alcalde de Zuera; María Ángeles Campillos, alcaldesa de Cadrete; Victoriano Herráiz, concejal-portavoz en el Ayuntamiento de La Almunia; Inmaculada de Francisco Trigo, concejala de Plasencia de Jalón; Marta Pardo, concejala de Mallén, y Nuria Lóriz, concejala de La Puebla de Alfindén.

El Partido Aragonés eligió a Fernando Labena, concejal de Sobradiel; y Máximo Ariza, concejal en Lumpiaque, por el Partido Judicial de Zaragoza, y José Antonio Sanmiguel, concejal en el Ayuntamiento de Calatayud, por la circunscripción de Calatayud.

Por último, Chunta Aragonesista (CHA) propuso como diputado provincial, por unanimidad y por el partido judicial de Zaragoza, al concejal de CHA en La Almunia de Doña Godina, José Antonio Acero, quien ya ocupaba este cargo desde 1999, de forma que ésta será su tercera legislatura como miembro de la Corporación.