Zaragoza.- La DPZ mejorará la gestión de los caminos rurales de la provincia con la elaboración de un inventario

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 13:56

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) creará un inventario de caminos rurales de la provincia, con el objeto de disponer de un instrumento vivo y actualizable que permitirá una mejor planificación y gestión de dichos espacios.

La provincia de Zaragoza tiene una considerable red de caminos rurales públicos que constituye un elemento estructural de comunicación, esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural de la provincia.

El Servicio de Recursos Agrarios de la DPZ, encargado del mantenimiento de muchos de esos caminos rurales, estima necesario disponer de una estructura que sea acorde con el desarrollo de las nuevas actividades económicas que comienzan a surgir en el medio rural, en torno y como complemento a las actividades convencionales de la agricultura y ganadería, entre los que cabe destacar el turismo rural, senderismo, pequeñas empresas de valoración de productos endógenos y de calidad, según subrayan fuentes de la institución provincial.

Además, numerosos caminos responden a otro tipo de interés como puede ser el comunitario, social o medio ambiental que conducen a veces a servicios municipales básicos, como el camino del cementerio, abastecimiento de agua, y en otros casos a las piscinas, al río, merenderos, entre otros.

Los caminos son bienes de dominio público, cuya policía y conservación corresponde a los ayuntamientos, si bien la mayoría de ellos no dispone de los medios necesarios para su mantenimiento, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. Por ello, la Diputación de Zaragoza en su labor de asistencia a los municipios tiene, en este caso concreto, competencia en esta materia sobre la que existe una gran demanda.

Dada la gran cantidad de caminos de distinta índole y consideración, así como de distinto grado de conservación y de utilización, se busca una información precisa y sistematizada de ellos, pues el conocimiento de la situación real permite la planificación y la mejor gestión de este espacio público local. El instrumento sería la creación de un inventario de caminos de los municipios de la provincia, que contenga los caminos principales, ejes de comunicación, acceso a servicios básicos, así como su grado de conservación. Este inventario "no constituye números clausus, sino que estaría abierto para su incorporación por los ayuntamientos según se vaya haciendo necesaria", añaden desde la DPZ.

En una primera fase se realizaría la recogida de datos, trabajo de campo, pero posteriormente dicha información será digitalizada, de forma que se abrirá una ficha con cada uno de los caminos en el lugar geográfico de su ubicación en el plano, ficha que podrá ser utilizada por la Diputación de Zaragoza pero también por los ayuntamientos, pues contarán con clave de acceso para aquellos caminos de su término municipal.

PLANES DE DESARROLLO RURAL.

La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba anualmente un Plan de Subvenciones de Obras de Desarrollo Rural, al que acuden los ayuntamientos realizando entre otras, peticiones de estas características.

También, todos los años, de entre todas las solicitudes realizadas y atendiendo a diversos criterios objetivos, se pavimentan una serie de caminos, realizando el trabajo previo de preparación, acondicionamiento, con los propios medios de la Diputación, y contratando los trabajos para la capa de rodadura.

En esta línea también se ha realizado durante el pasado ejercicio económico el Plan Feader 2007 con financiación europea, cuyo importe total asciende a 2,3 millones de euros entre la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación General de Aragón que se ha dedicado íntegramente al acondicionamiento y pavimentación de caminos rurales municipales.

Asimismo, en el Servicio de Recursos Agrarios se encuentra la Sección de Infraestructura Rural que contiene un amplio parque de maquinaria, cuya misión esencial es la del arreglo de caminos rurales de titularidad municipal, siendo de destacar que "es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos y con mayor grado de satisfacción por su parte", aseguran desde la DPZ.