Zaragoza.- La DPZ publica un ensayo sobre producciones cinematográficas de la España de Franco y la Italia de Mussolini

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:41

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha publicado 'Tiempo de mitos: Las coproducciones cinematográficas entre las España de Franco y la Italia de Mussolini (1939-1943)', de Felipe Cabrerizo, que fue el ensayo ganador del V Premio de Ensayo 'Benjamín Jarnés'.

El tema en el que se centra el ensayo es uno de los aspectos más desconocidos de las cinematografías española e italiana: los acuerdos firmados entre Franco y Mussolini para producir conjuntamente películas bajo la protección de sus respectivos regímenes. Franco intenta así relanzar la industria cinematográfica española, destrozada por la Guerra Civil. Mussolini, por su parte, oculta unos planes mucho más ambiciosos: expandir por España y Sudamérica la potente industria cinematográfica italiana, y, con ella, las bases ideológicas del fascismo.

Entre 1939 y 1943, grandes nombres del cine español como Edgar Neville, Benito Perojo, Miguel Mihura o Imperio Argentina parten hacia Cinecittá, donde colaboran con figuras como Luchino Visconti, Jean Renoir, Mario Bava o Cesare Zavattini.

El resultado es un variado conjunto de largometrajes de las más diversas intenciones: cintas-manifiesto del fascismo ('Sin novedad en el Alcázar'), películas que fascinan al régimen italiano al mismo tiempo que son destrozadas por la censura franquista ('Frente de Madrid'), filmes incómodos para ambos ('Los hijos de la noche') y un largo listado de melodramas, comedias, policiacos, películas musicales y de aventuras.

El resultado es importante a nivel industrial, artístico y sobre todo ideológico, pero el estallido de la II Guerra Mundial termina bruscamente con esta colaboración. La nueva situación política surgida en Europa tras el final de la contienda condena a estas películas a un largo olvido, cuando no a su desaparición definitiva.

'Tiempo de mitos' es el primer estudio de un tema completamente inédito hasta hoy para la historiografía española e italiana, realizado gracias a la localización de unas películas consideradas perdidas y a la consulta de todo tipo de fuentes: entrevistas personales a sus protagonistas, revistas y periódicos de época, documentación oficial de ambos gobiernos e incluso el archivo personal del propio Mussolini.