Zaragoza.- La DPZ sugiere para el año 2006 un calendario gastronómico lleno de sabores

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 16:11

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presenta un nuevo calendario temático para este año. Se trata del Calendario Gastronómico de Zaragoza 2006, un año de sabores. En esta ocasión se dedica cada uno de los doces meses del año a un cocinero de la provincia, que da a conocer un plato especial.

Así aparecen los chefs del Restaurante Aragonia Paradis, Restaurante La Granada, Restaurante Club Náutico, Restaurante El Cachirulo, todos ellos en la capital aragonesa; Restaurante El Bolaso (Ejea) Hotel Monasterio de Piedra (Nuévalos) Mesón de La Dolores (Calatayud), La Posada del Almudí (Daroca), Restaurante Siglo XXI (Caspe), Restaurante El Caserío (Biel), Restaurante Gayarre (Zaragoza) y Hotel Las Brujas (Tarazona).

Cada cocinero, del que también aparece una semblanza de su trayectoria profesional, ha elegido el plato que ha considerado más adecuado para su mes y explica sus orígenes y elaboración.

Álex Casorrán, jefe de cocina del Restaurante del Hotel Palafox, Aragonia Paradis, inicia el año con bacalao con sopa de queso, soja y ajos tiernos en gabardina de azafrán. Carmelo Boque, de La Granada, elaborará en febrero un plato innovador, huevo frito con crema de cebolla de Fuentes de Ebro, mientras que Jorge Lara, desde el Club Náutico presenta para el mes de marzo un rodaballo con verduritas, con crujiente de jamón y reducción de moscatel.

En el mes de abril, Víctor Marta, que dirige los fogones de El Cachirulo, muestra cómo se prepara un rabo de ternasco guisado, a la manera del afamado cocinero Teodoro Bardají, con arroz encostrado y lágrimas de verduras. En plena primavera, Nelly Arrese y Milagros Cortés se asoman al mes de mayo con un bacalao ajorriero que se puede degustar en el Restaurante El Bolaso de Ejea de los Caballeros.

Junio corre a cargo de David Castro, chef del Hotel Monasterio de Piedra, que invita a degustar una pierna de cordero rellena acompañada de verduras; la sugerencia de julio llega del Mesón de La Dolores con Ramón Vidal y consiste en una ensalada tibia de verduras con ventresca de bonito. En agosto, la cocinera Carmen León de La Posada del Almudí prepara una ensalada de pasta ecológica con huevo escalfado, queso de Langa y aceite de paté de olivas. Del postre se encarga Ana García, que aparece en el mes de septiembre, con una tarta de melocotón de Calanda, como la que se puede probar en el Restaurante Siglo XXI de Caspe.

Fernando Muñoz Longás, desde el Restaurante El Caserío, ofrece en el mes de octubre un plato muy otoñal, setas rellenas de blandada de bacalao. Borraja con arroz y almejas es el plato que Miguel Ángel Revuelto, del Restaurante Gayarre, sugiere para el mes de noviembre, y para acabar el año 2006, los muslitos de pichón en su jugo vienen de Las Brujas, de la mano de Javier Latorre.

La DPZ pretende con este calendario, en el que ha colaborado HORECA, acercar a todos otra parte de la riqueza cultural, turística y tradicional de Zaragoza y provincia, puesto que la gastronomía, además de conquistar al turista, es cultura y tradición.