21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Zaragoza.- Los Duques de Palma inauguran la muestra 'Encrucijada de Culturas' y son arropados por los zaragozanos

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, han inaugurado esta tarde la exposición 'Encrucijada de culturas', que se mostrará hasta septiembre en La Lonja de Zaragoza, y que exhibe 320 piezas históricas, como el Vidal Mayor, el retrato de Catalina de Aragón realizado por Juan de Flandes, o los retratos de Francisco de Goya, el general Palafox, Luis de Borbón o Ventura Rodríguez.

Los zaragozanos han arropado a los Duques de Palma tanto a su entrada como a su salida, aprovechando la infanta y su esposo para saludarles mientras se dirigían al Ayuntamiento de Zaragoza, próximo a la Lonja, donde el alcalde Juan Alberto Belloch les ha ofrecido una recepción.

La comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, ha manifestado a los medios de comunicación que los Duques de Palma han salido "encantados" de su visita a la muestra, a la que han dedicado más de una hora.

Entre las piezas que más les han interesado se encuentra el Vidal Mayor, primera compilación de los fueros aragoneses que se vuelva por primera vez a Aragón. Es una pieza del siglo XIII que se conserva en la Fundación Paul Getty (EE.UU.). También el retablo de San Lorenzo, San Prudencia y Santa Catalina de la catedral de Tarazona, obra de Juan de Leví, y el mosaico romano de Baco.

Los Duques de Palma han llegado a las 18.30 horas a la Lonja. La Infanta Cristina vestía un traje de chaqueta color gris claro y su esposo, Iñaki Urdangarín, un traje gris marengo, camisa azul y cortaba amarilla.

Han sido recibidos por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la entidad de ahorro, José Luis Aguirre, organizadora y patrocinadora de la muestra.

Asimismo, estaban presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, entre otras autoridades. Momentos antes de entrar, una vendedora de la ONCE les ha reglado un cupón, que personal de la Casa Real ha pagado después porque "si no se paga no toca", han comentado.

LA MUESTRA.

La exposición 'Encrucijada de culturas' ofrece una sucesión de viajes imaginarios a distintas épocas a través de personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal, plasmados en diferentes piezas históricas.

Entre las obras, se exponen dos togados romanos, el tesoro visigodo de Guarrazar, el Vidal Mayor, el retablo de Juan de Leví de Tarazona, el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes, los retratos de Palafox, Luis de Borbón y Ventura Rodríguez, de Goya, así como el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal.

En la parte final de la muestra, se ofrece un recorrido cinematográfico por el siglo XX firmado por grandes cineastas aragoneses. En total suma 320 piezas, procedentes de 97 instituciones o colecciones de todas las comunidades autónomas españolas y varias sedes internacionales.

La muestra forma parte del proyecto Ibernostrum, puesto en marcha por Ibercaja para contribuir a realzar el hito de la Exposición Zaragoza 2008.