Zaragoza.- Los Ebrobus transportaron a unos 20.500 pasajeros por el río desde que comenzó la navegación fluvial

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:02

ZARAGOZA 9 (EUROPA PRESS)

Los tres Ebrobus que navegan por la ciudad han transportado a unos 20.500 pasajeros desde que el pasado 28 de junio la empresa Turismo Ebro Fluvial iniciara los recorridos turísticos por el Ebro, con motivo de la Expo 2008, y que ha mantenido ininterrumpidamente hasta el pasado 26 de octubre, fecha del último viaje.

Los días de mayor afluencia de pasajeros se registraron durante la celebración de la Muestra Internacional, cuando se llegaron a transportar hasta 500 personas en un día, indicó en declaraciones a Europa Press el gerente de Turismo Ebro Fluvial, Alberto Frutos.

Durante las Fiestas del Pilar se mantuvo este nuevo medio de transporte, pero la adversa climatología de días como el del Pilar no favoreció la demanda ciudadana. Así, el 12 de octubre viajaron 190 personas y el día 13 la cifra aumentó hasta los 250 pasajeros.

La navegación comenzó más tarde de lo inicialmente planteado y el recorrido hasta el embarcadero de la Expo 2008 no se pudo completar hasta el 14 de agosto. Este retraso ha supuesto una reducción de viajeros frente a las expectativas iniciales, según reconoció Frutos.

La empresa adquirió cinco barcos con el objetivo de que pudieran llegar hasta el recinto de la Expo los cien días de duración de la Muestra Internacional, pero finalmente sólo pudieron navegar los tres más pequeños. A mediados de agosto pudieron atracar en el embarcadero de la Expo los tres Ebrobuses de 24 plazas de capacidad, aunque los dos catamaranes, de 80 plazas, no pudieron navegar por las condiciones del río.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Desde Turismo Ebro Fluvial han solicitado una reunión con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza para "comentar el funcionamiento de estos meses de navegación y trasladarles propuestas para la próxima temporada", avanzó Frutos, quien prefirió no adelantar sus iniciativas hasta que no las conozcan en el consistorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza otorgó a Turismo Ebro Fluvial la concesión de la navegación en el Ebro por un periodo de 25 años, tiempo durante el cual tienen que pagar un 5 por ciento de los beneficios.

La apertura de la próxima temporada podría comenzar a mediados de mayo o se retrasaría hacia la mitad de junio en función del caudal del río y de la climatología, apostilló Frutos.

Frutos ya reconoció en su día que "no se han cumplido las expectativas", por lo que avanzó que estudian soluciones para que durante el invierno los barcos no estén varados.

Mientras tanto, los Ebrobuses se han retirado del embarcadero de Vadorrey para guardarlos en un nave, mientras que uno de los catamaranes, el 'Félix de Azara' podría trasladarse a la ciudad francesa de Lille para intentar amortizar la inversión. Una opción que el gerente de Turismo Fluvial dijo que "se está estudiando".