Zaragoza.- El Edificio Paraninfo se recupera después de dos años de obras y una inversión de más de 18 millones de euros

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:31

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas, en un acto presidido por los Reyes, después de más de dos años de obras que han afectado a los 13.000 metros cuadrados de superficie útil del edificio y que además, se ha conseguido recuperar para el uso 9.000 metros cuadrados más que permanecían cubiertos y en desuso. La inversión ha superado los 18 millones de euros.

La rehabilitación del Edificio, proyectado y dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Universidad 2006-2012, planteado por el equipo de gobierno dirigido por el entonces rector Felipe Pétriz.

El proyecto ha contado con un presupuesto de más de 18 millones de euros, financiado, entre otros, por el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Una de las mayores dificultades de la obra se ha planteado en la necesidad de combinar el respeto a los valores históricos de esta arquitectura con las exigencias que implica la introducción de nuevas funciones, ya que el objetivo principal ha sido recuperar para la sociedad aragonesa la totalidad del Paraninfo, reforzando su carácter emblemático e institucional.

La restauración de todos los espacios principales (biblioteca, Paraninfo, Aula Magna) que por su valor histórico y artístico son el ejemplo más relevante de la arquitectura decimonónica aragonesa, tal y como la concibió su autor, Ricardo Magdalena ha sido uno de los objetivos principales de este proyecto. De forma paralela, ha tenido lugar la inserción de nuevos equipamientos para la introducción de nuevos usos administrativos.

Así, el nuevo edificio está preparado para cumplir tres funciones, la Institucional con la presencia del Rectorado y el Consejo Social, la Cultural, con nuevos espacios para exposiciones y la Científica, dedicada a congresos y eventos universitarios para la difusión del conocimiento científico.

Además, durante el período de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el Paraninfo se convertirá en una de las sedes de la "Tribuna del Agua", un foro de reflexión científica y de diálogo en torno al agua y el desarrollo sostenible.

"SUEÑO DESEADO".

En el acto inaugural, el primero en intervenir ha sido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien dijo que esta rehabilitación es "un sueño deseado que todos hemos tenido" al indicar que el Paraninfo es la "señal indicativa de la Universidad de Zaragoza".

López recordó las palabras del arquitecto artífice de este edificio, Ricardo Magdalena, quien lo calificó de "Palacio del Saber" y agradeció la presencia de los Reyes en la inauguración porque "en Sus Majestades reconocemos las raíces de la libertad y los principios de la convivencia pacífica que inspiran a la sociedad".

"HORAS FELICES".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó que la ciudad "vive unos momentos extraordinarios" y puntualizó que estas "horas felices reflejan un presente intenso y un futuro fructífero" para añadir que con la rehabilitación del Paraninfo "se recupera una de las señas de identidad de Zaragoza que nos evoca al Centenario de 1808".

Belloch aseguró que la ciudad de Zaragoza "no se entiende sin su Universidad y más en la ciudad del 2008 que tiene que se la Zaragoza del conocimiento" para concluir que hoy la capital aragonesa "es más rica y admirable".

"CASA DE TODOS".

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, pronunció un discurso desde el púlpito del Aula Magna en el que se refirió al Paraninfo como "la casa de todos" al argumentar que "integra el conjunto del claustro universitario, abriéndose además al alma de la calle".

Para Egido el Paraninfo "debe servir no sólo para unirnos en la ceremonia, sino convocarnos a la entrega diaria en el trabajo científico". En su intervención subrayó que el doble significado, espacial y humano, de la palabra Paraninfo, "nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de que los lugares por los que transita la vida universitaria sirvan a sus componentes y contribuyan a hacerla más habitable y humana, renovando no sólo su apariencia, sino su esencia".

A lo largo de su disertación también recordó la figura del arquitecto Ricardo Magdalena y ensalzó los aspectos arquitectónicos del Paraninfo de los que destacó la luz natural que atraviesa las vidrieras para apuntar que "es el logro mayor de su fábrica".

El escritor aragonés Baltasar Gracián y el científico aragonés y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal fueron personajes que recordó en su discurso antes de concluir con el recordatorio de que el Paraninfo será sede de la Tribuna del Agua de la Expo 2008, un evento que "puede convertirse en ocasión óptima para que sus logros reviertan además en la riqueza de toda la Comunidad Autónoma de Aragón, proyectándola internacionalmente hacia el siglo XXI".

"UNIVERSIDAD Y PROGRESO".

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendía, dijo que "universidad y progreso son indisociables" para añadir que el Paraninfo "proyecta la dimensión social de la institución académica" y calificó este espacio de "emblemático de la Universidad de Zaragoza y punto de referencia de los zaragozanos".

Para Garmendía la rehabilitación del Paraninfo "debe abrirse a toda la sociedad y ser un referente social para convertirse en la 'casa nueva' con proyección nacional e internacional". Además, abogó por hacer de la Universidad "la institución central del avance de este país".

"ESFUERZO DE MODERNIZACIÓN".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que mantuvo un encuentro con Don Juan Carlos para analizar asuntos referentes a la Comunidad autónoma de Aragón, antes de acudir al acto de inauguración del Paraninfo, destacó el "esfuerzo y modernización de la Universidad de Zaragoza" representado en el Paraninfo.

Iglesias manifestó que "los aragoneses construimos con confianza un futuro hecho de singularidades y que nos permita avanzar a una mayor cohesión social y en el que la Universidad ocupar un lugar fundamental".

El presidente subrayó que con la rehabilitación del Paraninfo "reafirmamos el convencimiento en que la formación está en la base del progreso" para incidir en que la universidad "educa a ciudadanos libres, autónomos y solidarios".