Zaragoza.-La empresa ADES, dedicada a la energía solar y eólica, se instalará en Tarazona y creará 50 puestos de trabajo

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:29

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte y el gerente de Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES), Manuel Lahuerta, firmaron hoy un protocolo de colaboración por el que ADES instalará en Tarazona un centro de producción y distribución de seguidores solares y turbinas eólicas. La empresa invertirá en el proyecto 3.3 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo directos en el primer año.

Las instalaciones de la compañía ocuparán más de 20.000 metros cuadrados que se situarán en el polígono SEPES de Tarazona. La primera fase constará de la construcción de una planta de 6.000 metros cuadrados dedicada a la fabricación y ensamblaje de su seguidor solar patentado, que incluirá las labores de corte y soldadura de chapa, y a la producción de una turbina eólica que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Se prevé que la planta esté operativa antes de que finalice este año.

"Estamos diseñando nuestro crecimiento y puesto que somos una empresa aragonesa queremos crecer en nuestra región por eso elegimos la localidad de Tarazona como lugar para poner en marcha este proyecto", explicó el gerente de ADES, Manuel Lahuerta.

Lahuerta señaló que "durante este tiempo nuestra actividad ha estado encaminada a innovación y desarrollo, nos hemos preocupado más del saber que del poder, nunca nos ha preocupado el mercado" y añadió que "hasta hace sólo unos años es cuando la sensibilidad de la sociedad y los recursos han permitido que estas tecnologías realmente emerjan". Además, el gerente de ADES resaltó que "nuestras máquinas pueden trabajar sin red y proporcionan energía a lugares aislados".

Lahuerta explicó que "hoy mismo se empiezan a hacer los movimientos de tierra y que para octubre de este año 8.000 metros cuadrados estarán listos" y añadió que "las primeras máquinas saldrán el mes de noviembre de este año y la producción será de 130 máquinas semanales".

El consejero de industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuntó por su parte que "se preveía la entrada de 50 megavatios de energía solar para el 2012 y van a entrar 100 megavatios, hemos doblado la cantidad cuatro años antes".

Por último, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, puntualizó que "ADES es la segunda empresa que presentamos en poco tiempo pero más adelante tenemos intención de ir presentando otras" que se instalarán también en esta localidad zaragozana.

Para implantar su centro en Tarazona, ADES ha recibido el apoyo técnico del Instituto Aragonés de Fomento a través del programa DIVERSIA, que tiene como objetivo diversificar el tejido económico de Aragón a través de la implantación de inversiones industriales, y del Ayuntamiento de Tarazona.

ADES.

ADES es una empresa aragonesa constituida en 1992 y dedicada a la investigación, el desarrollo y la fabricación de sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables. Su sede está en la Puebla de Alfindén (Zaragoza) y su plantilla cuenta con 60 personas, aunque da trabajo indirectamente a más de 200. Posee un departamento propio de investigación y desarrollo que se encarga de patentar y diseñar sus productos a nivel mundial.

Su gama de productos es amplia pero entre ellos destaca un aerogenerador pendular, una turbina eólica inercial con múltiples aplicaciones, equipos de dragados, microturbinas hidráulicas o seguidores solares, que son estructuras capaces de portar paneles fotovoltaicos o solares a los que dotan de la movilidad precisa para realizar un seguimiento del sol.

La empresa comenzó a comercializar sus seguidores solares en 2004 y es el mayor proveedor de este tipo de equipamientos de España con más de 4.000 equipos montados.