Zaragoza.- Enfermeras aragonesas se concentran el lunes para pedir mejoras laborales y profesionales

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 19:25

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha convocado este lunes una concentración en la entrada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a las 13.00 horas, para reivindicar mejoras laborales y profesionales para este colectivo profesional.

SATSE-Aragón se une así a las movilizaciones convocadas por esta organización en centros sanitarios de todo España a las que están llamados a participar más de 200.000 enfermeros, con motivo de la celebración, esa jornada, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.

El sindicato explica en un comunicado que "sólo dotando a los profesionales de recursos y de condiciones de trabajo adecuadas, puede alcanzarse el objetivo de la mejora permanente de la calidad y eficiencia del sistema sanitario".

El conjunto de mejoras que propone el Sindicato de Enfermería se articula en torno a seis ejes principales. Tres de ellos son la jubilación voluntaria anticipada, total y parcial; la mejora de las condiciones de trabajo, y el incremento de plantillas de Enfermería.

Los otros tres son la adecuación laboral y profesional a partir del título de Grado y la nueva clasificación profesional; el desarrollo efectivo de todas las especialidades de Enfermería, y la implantación del sistema de reconocimiento del desarrollo profesional.

SATSE asegura que la profesión ha realizado "un enorme esfuerzo" para ir adaptándose progresivamente a las crecientes demandas y exigencias que se imponen en el sistema.

Por eso, ahora reclama de las administraciones sanitarias "que la Enfermería se convierta en objetivo prioritario en la gestión de recursos humanos, resolviendo de manera negociada los problemas a los que se enfrenta el colectivo en el desarrollo de su trabajo diario".

Con tal motivo, se ha dirigido a todos los implicados en la gestión del sistema sanitario y a los responsables políticos que tienen en su mano favorecer un cambio en la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha solicitado reuniones para plantear las razones de las concentraciones y sus reivindicaciones.

Para SATSE, el Día Internacional de la Enfermería tiene que servir para acercar los problemas de este colectivo a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para articular medidas "consensuadas" que permitan a estos profesionales "alcanzar el futuro profesional y laboral que la profesión requiere".

De esta forma, aseguran, se reconocerá "el esfuerzo que los profesionales realizan día tras día, la implicación que demuestran y la relevante aportación a un sistema sanitario que ha de velar por el bienestar y salud de todos los ciudadanos".