13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Zaragoza.- Épila iniciará el jueves sus fiestas de carnaval con un desfile infantil de 'mascaruticas'

    ÉPILA (ZARAGOZA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana de Épila iniciará el próximo día 19 de febrero, 'Jueves Lardero', sus fiestas de carnaval. La celebración comenzará con un desfile infantil de 'mascaruticas', que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde en el pabellón polideportivo.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Épila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, señaló que estas son unas fiestas tradicionales en el municipio y destacó el hecho de que ni siquiera durante el franquismo "y a pesar de que estaban prohibidos, los carnavales no se dejaron de celebrar", aunque la fiesta "se hacía de manera espontánea", casual, de modo que los vecinos del municipio se disfrazaban en 'jueves lardero' sin organización previa.

    En 1980 el Ayuntamiento organizó los primeros carnavales de la etapa democrática, unas fiestas que se caracterizan por la animación de las murgas y las máscaras tradicionales y en las que participan numerosos vecinos de la localidad.

    Tras la celebración del 'jueves lardero', el sábado 21 de febrero, a partir de las 16.00 horas, los más pequeños exhibirán sus disfraces y 'mascaruticas' en el Hogar del Jubilado y, a las 18.00 horas en el pabellón, se celebrará el XIII Concurso de Disfraces de Mascotas. El día terminará con dos fiestas, senegalesa y tropicana.

    El domingo 22, a las 17.00 horas comenzará el desfile de carnaval, que recorrerá las calles de la localidad desde el antiguo Colegio de Párvulos hasta el pabellón. La charanga 'El Pilar' animará el recorrido hasta el polideportivo, donde los grupos y las personas ataviadas con las 'mascarutas' ofrecerán sus actuaciones al público.

    El día 23, por la mañana, tendrá lugar el carnaval tradicional, con una concentración de mascarutas y zapateros en la Plaza de España; mientras que, ya por la tarde, habrá un concurso de disfraces para jubilados y el baile de carnaval en el pabellón. De madrugada, se celebrará la XII edición del 'Concurso de Trajes Cutres y Horteros', en el Pub Jamm. Un día después, el martes 24, en Hogar del Jubilado acogerá el concurso de murgas, en las categorías infantil y adultos.

    Las actividades organizadas con motivo del carnaval se prolongarán hasta el día 1 de marzo, domingo de piñata', en que se desarrollará un desfile de máscaras por las calles del municipio y se pondrá el punto y final a las fiestas con la quema de 'Don Zapatero'.