Zaragoza.- Los Escolares pueden participar en el curso "Stop al CO2" y ayudar a frenar el cambio climático

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:44

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Personas Adultas pueden participar en el curso "Stop al CO2, un compromiso escolar para frenar el cambio climático", coordinado por la Oficina de la Agenda 21 Local y organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo general del curso es conseguir acciones concretas de mejora en los centros escolares para frenar el cambio climático, partiendo del conocimiento y por medio de la implicación y participación de toda la comunidad educativa.

Desde numerosos y variados ámbitos, administraciones, empresas, sociedad, grupos, personas individuales, se está trabajando para intentar disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y, en concreto, del dióxido de carbono.

La comunidad educativa y, en particular, los escolares pueden contribuir a la lucha contre al cambio climático a través de diversos proyectos y actuaciones. La propuesta "Stop al CO2", elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Programa de Ecuación Ambiental, puede resultar una oportunidad para, desde el centro, reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, los objetivos específicos que se proponen en este curso son informar a la comunidad educativa sobre el fenómeno del cambio climático: concepto, origen, causas y efectos; ver la influencia que se tiene del modo de vida en el cambio climático; analizar la situación energética de las escuelas; promover la participación e implicación de los centros en las iniciativas y actuaciones frente al cambio climático; y reducir de una manera concreta las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el centro escolar.

El curso se plantea en forma de tres talleres prácticos, claros y adaptados al contexto escolar: taller de motivación, taller de iluminación y equipos consumidores de electricidad y taller de climatización: frío y calor. Los talleres son independientes y cada centro o profesor se puede inscribir a uno o varias talleres.

Estos talleres tendrán una duración de dos horas y una vez realizados, los centros deberán poner en práctica iniciativas para conseguir mejoras conducentes una reducción de las emisiones de CO2. La actividad contará con apoyo técnico y pedagógico y habrá un seguimiento de las acciones puestas en marcha y de los resultados obtenidos.

Además, se aportará la documentación y material para poder realizar la actividad. Por su parte, el centro se compromete a acudir a las reuniones de preparación de los talleres y a realizar las mejoras mencionadas anteriormente. El curso se realizará en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).