Zaragoza.- Estructuras Aragón inicia, en marzo, las obras de mejora de acceso al Palacio de La Aljafería

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 18:44

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Estructuras Aragón iniciará el próximo mes de marzo la construcción de un andador que debe facilitar el acceso desde la calle Diputados al interior del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias, que señalaron que los arquitectos encargados del diseño de esta obra pertenecen al despacho de 'Franco y Pemán'. El coste es de unos 30.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Para construir el andador se aprovechará la pequeña pendiente existente y el actual trazado del acceso. Según el estudio realizado por este despacho de arquitectos, el pavimento actual presenta una irregularidad tanto en la superficie del material como en el tamaño y las juntas, de modo que "resulta incómodo para el tránsito peatonal". Por ejemplo, acceder al Palacio en silla de ruedas, con carritos de bebé o con camillas sanitarias resulta dificultoso.

El material propuesto por 'Franco y Pemán' serán piezas de granito de formato regular de medidas similares al existente y con acabado flameado, colocado con juntas de cinco milímetros con mortero de cemento, "de tal modo que se obtenga una superficie continua y rugosa con la suficiente planeidad para que el uso sea cómodo, pero también con el grano suficiente para que sea antideslizante incluso en días de lluvia".

El estudio realizado descarta la utilización de piezas de ladrillo o losas de piedra "porque nos parece de más difícil integración con el pavimento de adoquín y de difícil adecuación a la formación de pendientes del camino de acceso". El coste se estima en unos 222 euros el metro cuadrado.

Esta obra debe permitir a las personas que utilizan silla de ruedas acceder a todas las zonas públicas del Palacio, ya que dentro del edificio hay un ascensor que facilita el acceso a la tribuna de público y otro, junto al denominado 'aljibe', que ayuda a visitar la parte cultural. La capilla de San Martín, que alberga numerosas exposiciones a lo largo del año, se encuentra a escasos metros de la puerta principal del Palacio.