21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Zaragoza.- La exposición 'Goya y el mundo moderno' recibe más de 5.000 visitas en menos de un mes

    ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - La exposición que acoge el Museo de Zaragoza, 'Goya y el mundo moderno', ha recibido desde su apertura el pasado 18 de diciembre más de 5.000 visitantes, lo que supone un balance muy positivo para una muestra cuya inauguración ha coincidido con el cierre de un año, 2008, especialmente dedicado al pintor aragonés.

    La exposición cuenta con 350 obras llegadas desde 18 países y en la que se pueden ver obras procedentes desde 89 instituciones, museos y colecciones privadas, informa el Gobierno de Aragón en una nota.

    El mayor número de obras de arte se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia ó el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros) aunque hay que señalar obras llegadas desde la Galería de los Uffizi de Florencia, que ya prestaron obras para la anterior muestra de Goya en Zaragoza, o las que han llegado desde dos museos de Nueva York, del Metropolitan y del Museo de Arte Moderno.

    'Goya y el mundo moderno' se divide en seis ámbitos que tratan diversos temas que el artista de Fuendetodos reflejó en sus obras, junto con obras de artistas posteriores que ilustrarán los mismos ámbitos, que son 'El trabajo del tiempo. Retratos'; 'La vida de todos los días'; 'Disparates'; 'Lo grotesco'; 'La violencia' y 'El grito'.

    Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.

    De esta forma, la exposición se articula en ejes que giran entorno a la imagen de la nueva sociedad, la violencia y el terror, como los rasgos más negativos de esa nueva sociedad, y la importancia que ésta da al retrato y al autorretrato. 'Goya y el mundo moderno' va acompañada de un catálogo donde especialistas de talla internacional participan en diferentes ensayos, entre ellos Antonio Muñoz Molina, Susanne Schlünder, Werner Hoffman o Jaime Brihuega, además de los comisarios de la exposición.