Zaragoza.- La exposición "La memoria de Goya" ofrece un contenido didáctico de aprendizaje sobre el pintor aragonés

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:19

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición "La memoria de Goya, 1828-1978" es un repaso historiográfico de la visión de Goya desde su muerte y que ofrece un "claro contenido didáctico de aprendizaje del pasado para ver qué queremos hacer en el futuro".

De esta forma sintetizó el comisario de la muestra, Juan Carlos Lozano el objetivo de esta primera exposición del Programa Goya 2008 que se exhibe en el Museo de Zaragoza hasta el 6 de abril y donde el público podrá contemplar hasta 120 obras entre las que destaca 'El retrato de Juan Martín Goicoechea'.

La exposición pretende ser una reflexión sobre el tratamiento que desde Aragón se ha dado a la figura de Francisco de Goya y a lo largo de varias salas del Museo de Zaragoza se establece un recorrido por los hitos más destacados que se han producido desde la muerte del pintor en Burdeos en 1828 hasta la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento en el año 1978.

Durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación, Lozano destacó que en el siglo XIX los ciudadanos sólo podían conocer la obra de Goya a través de su obra en el Pilar de Zaragoza, pero quiso subrayar que "siempre hubo un aprecio popular al personaje, independientemente del conocimiento de su pintura, que además conecta mucho con la gente".

LEGADO ARTÍSTICO.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, dijo que el principal objetivo del Gobierno de Aragón se centra en el legado artístico del pintor para "recuperar piezas de Goya".

Respecto al Espacio Goya, la consejera aseveró que "ya es una realidad", si bien reconoció que hay actuaciones "pendientes" entre las que citó la ampliación del Museo de Zaragoza y la incorporación de Fuendetodos.

A su parecer, el Espacio Goya "es más la voluntad que tenemos los aragoneses de sentirnos orgullosos de este ilustre personaje" y apuntó que el 2008 se ha dedicado de "forma especial" con la adquisición de obra de arte y en "terminar de configurar el Espacio Goya".

En cuando a la ampliación de este Espacio, avanzó que el proyecto definitivo está pendiente de una decisión por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que aseguró "no se adoptará antes de la Expo".

EXPOSICIÓN.

La muestra incluye once obras del maestro aragonés y una selección de pinturas y materiales de artistas como Federico Marés, Ramón Acín, Mariano Benlliure, los hermanos Borobio Ojeda, Julio Antonio, Federico Madrazo, González Bernal, Marcelino de Unceta, Gaetano Merche, Gastón de Gotor, Rosario Weiss, Dionisio Fierros o Luis Buñuel, así como publicaciones de Francisco Zapater, José Sinués y Urbiola y Valentín Carderera.

"La Memoria de Goya" nace con el objetivo de mostrar los hitos y las personas que de manera decisiva han ayudado a conformar la memoria del artista y de su obra en Aragón, así como de la evolución que ha experimentado su recuerdo, su imagen, su estimación y valoración.

La exposición consta de tres apartados, con carácter temático y cronológico: "La memoria icónica", "La memoria fúnebre", "1828-1908: de la muerte de Goya a la Exposición Hispano-francesa", "1908-1928: de la Exposición Hispano-francesa al centenario de la muerte de Goya", "1928-1978: del centenario al sesquicentenario de la muerte de Goya", "Recuperar y revisar la memoria" y "Aragón en la memoria de Goya".

Desde 1908 hasta 1928 se recoge la parte más rica en contenidos porque fue una etapa de auge y evocación de la figura de Goya. A este periodo también se corresponde la presencia del pintor Zuloaga y el redescubrimiento de Fuendetodos.

El comisario Lozano destacó que 1928, la fecha del centenario de la muerte de Goya, es el momento álgido del recordatorio a la figura del pintor porque luego ya no hubo continuidad y la "figura de Goya cae en picado". En este sentido, lamentó que desde 1928 hasta 1978 en Aragón "sólo ha funcionado la figura de Goya a golpe de efeméride", como fue el centenario de su nacimiento y el 150 aniversario de su muerte.

Esta muestra se acompaña de una ruta urbana que recorre los lugares donde trabajó y vivió Goya. Hasta siete domicilios tuvo la familia Goya durante los 30 años que el pintor vivió en Zaragoza y que representa un tercio de su vida

GOYA 2008.

El Programa Goya 2008, enmarcado en la Fundación Goya en Aragón, inició sus actividades en 2006 con el objetivo de desarrollar un programa conjunto para la realización de diversas actividades en torno a la figura de Goya, teniendo como horizonte la celebración de la Exposición Internacional 2008 en la ciudad de Zaragoza.

En este contexto, el Gobierno de Aragón ha elegido la figura de Goya para representar la riqueza cultural de la región y como la mejor forma de dar a conocer la contribución de Aragón a la cultura universal.

Desde su constitución, la Fundación Goya en Aragón ha realizado numerosas actuaciones en torno a la figura del artista aragonés. Así, se han celebrado diversas exposiciones y encuentros internacionales que son preludio de las muestras que comienzan ahora y del objetivo último de creación de un espacio dedicado a Goya, gracias a la ampliación del Museo de Zaragoza, que será centro neurálgico de investigación y difusión del creador aragonés.