Zaragoza.- La FABZ celebrará este año la Cincomarzada bajo el lema 'Que no jueguen con tu futuro'

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 10:32

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebrará este año la Cincomarzada bajo el lema 'Que no jueguen con tu futuro'. La fiesta, que se celebrará el 5 de marzo, servirá así para reivindicar "un Aragón sostenible, sin trasvases, sin bases de la OTAN, sin macro proyectos insostenibles con el territorio basados en el juego y las actividades terciarias únicamente, y por una ciudad sin ordenanzas cívicas que mermen las libertades de los ciudadanos".

La ubicación de la fiesta este año será en el parque de Oriente, situado en el zaragozano barrio de la Jota, junto a la ribera del Ebro. Se prevé, además, una alta participación, debido al gran número de solicitudes recibidas en la FABZ y el interés mostrado por colectivos sociales, partidos, sindicatos y peñas.

Durante la celebración, la FABZ llevará a cabo una campaña de sensibilización, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para prevenir la ingesta abusiva de alcohol y fomentar su consumo responsable. Para ello se repartirán a todos los colectivos, asociaciones y peñas, carteles referentes a la campaña, para su exhibición, y se tendrá un especial control en la venta de alcohol a menores.

La FABZ hace un "llamamiento" a la colaboración para el buen mantenimiento del parque, haciendo uso de papeleras, contenedores y demás servicios de limpieza e higiene. Así, estará prohibido introducir vidrios en el parque, hacer fuego con leña o bajo los árboles. También se llevara a cabo una campaña de sensibilización para el reciclaje de aceite usado y colocará un bidón para la recogida del mismo durante la fiesta.

FIESTA HISTÓRICA.

La Cincomarzada, recuerda la FABZ en una nota de prensa, conmemora la victoria de los zaragozanos frente al intento de las tropas carlistas de entrar en Zaragoza en 1838. En 1977 comenzó una "discreta y paulatina" recuperación de la fiesta, se volvió a salir a los campos próximos a la ciudad y, ya en 1979, el primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza devolvió el nombre a la calle que conmemora la histórica jornada.

En 1981, el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó definitivamente la fiesta con la ayuda de las comisiones de festejos de los barrios, peñas y asociaciones ciudadanas. Desde entonces, se celebra en la margen izquierda de Zaragoza, y es una jornada eminentemente lúdica y reivindicativa.

Además de la fiesta local y de la tradicional comida campestre, diversas asociaciones vecinales, grupos políticos, asociaciones sociales y culturales y peñas de la ciudad instalan barras que aprovechan como espacio informativo y reivindicativo de sus actividades. El 5 de marzo, los zaragozanos colman el parque en un día festivo de convivencia, en el que se preparan comidas, y no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera.