22 de marzo de 2019
11 de abril de 2008

Zaragoza.-La Facultad de Ciencias organiza hoy un acto en memoria del catedrático de Estadística Miguel San Miguel Marco

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Zaragoza acoge hoy, a las 18.30 horas, un acto en recuerdo de Miguel San Miguel Marco, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, fallecido el pasado 2 de julio.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presidirá el homenaje acompañado por la decana de la Facultad, Ana Isabel Elduque, y el director del Departamento de Métodos Estadísticos, Gerardo Sanz, según informa la institución académica en un comunicado.

El profesor San Miguel era catedrático del Departamento de Métodos Estadísticos desde hace más de 25 años. Considerado por sus alumnos y colegas como un excelente profesor y compañero, sus discípulos se encuentran repartidos por varias universidades españolas, señalan las mismas fuentes.

Además, fue el impulsor de la implantación de los estudios de Estadística en la Universidad de Zaragoza y junto a su actividad académica destacó por sus habituales colaboraciones científicas con colegas de centros de investigación de varios países.

También fue un "tenaz defensor" de la colaboración entre universidad y sociedad, lo que le llevó a realizar múltiples colaboraciones con empresas e instituciones. Así, trabajó, entre otras cuestiones, en modelos de simulación y optimización de recursos hídricos lo que le valió que el Gobierno de Aragón le otorgase el premio 'Ramón Pignatelli'.

Le preocupó, asimismo, la divulgación del trabajo científico desde un punto de vista no técnico "para mostrar a la sociedad que la inversión en la Universidad es algo de sumo interés para todos". Así, estos días se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición 'Suertes. La Estadística en nuestra vida', que preparó en colaboración con otros colegas.

Además de las autoridades académicas, en el homenaje intervendrán colegas, colaboradores, alumnos y personas que tuvieron la oportunidad de colaborar con él en muy diversas facetas, científicas, divulgativas, formativa asesoría.

Entre ellos, el profesor de la Universidad de Kansas, David Nualart, quizás el mejor especialista en Probabilidad español y uno de los matemáticos mas reconocidos a nivel internacional, que fue junto al profesor San Miguel uno de los pioneros del desarrollo de la Probabilidad en España, concluyeron desde la Universidad de Zaragoza.