Zaragoza.- FEAFES-ARAGÓN organiza la jornada de salud mental "La incapacidad judicial como garantía de derecho"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:04

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-ARAGÓN) ha organizado la jornada de salud mental "La incapacidad judicial como garantía de derecho", que se celebrará el próximo día 20 de diciembre de 9,00 a 14,00 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

La jornada está dirigida a profesionales que trabajen en el sector de la salud mental, tanto sanitario como social, familiares y afectados. Los objetivos son conocer el marco legislativo que regula la situación de incapacitación, abordar los conceptos de tutela y curatela, la peritación psiquiátrica como parte del proceso de incapacitación, y conocer las necesidades asistenciales y de apoyo de las personas tuteladas así como los recursos existentes.

El programa contiene una mesa redonda que se realizará a las 9,45 horas y que girará en torno a los 'Aspectos jurídicos de las incapacitaciones', realizada por el magistrado juez del Juzgado de Primera instancia número 13 de Zaragoza, Ángel Iribas, y el coordinador del Área de Mediación Familiar Universidad de Zaragoza, José María Mata de Antonio.

A las 11,45 comenzará la ponencia 'Pericial Psiquiátrica' dirigida por el abogado Fernando Sopeséns. Por último a las 12,45 horas tendrá lugar la última ponencia bajo el título 'Tutelas de personas con enfermedad mental', en la que participarán el director del Departamento de Tutelas de la Fundación Manantial, Javier Pallarés, y el subdirector provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

FEAFES-ARAGÓN

La entidad FEAFES-ARAGÓN agrupa a las asociaciones de personas de enfermedad mental y sus familiares en todo el territorio aragonés, con el fin de velar por la mejora de su calidad de vida, la defensa de sus derechos y la representación y defensa del movimiento asociativo.

Sus organizaciones miembros colaboran estrechamente con la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos, adscrita al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que es quien tiene la función de ejercer la tutela.

La tutela es un instrumento jurídico fundamental --explican desde la entidad-- para garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas adultas incapaces en situación de desamparo. La declaración de incapacidad ha de constituir un medio para lograr una mejor calidad de vida a quien no puede lograrla por sí mismo, explican.