21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Zaragoza.- La FNAC acogerá un ciclo de documentales sobre el conflicto bélico entre Israel y Palestina

    ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El forum de la FNAC (Plaza de España) de Zaragoza acogerá desde mañana lunes, 16 de febrero, y los días 17 y 23 de este mes, un ciclo de documentales sobre el conflicto bélico entre Israel y y Palestina. Todas las proyecciones se emitirán a las 19.00 horas, en versión original subtitulada al castellano, y la entrada es gratuita.

    Los documentales muestran el conflicto bélico desde diferentes puntos de vista, desde el retrato íntimo hasta la mirada histórica, pasando por los relatos del horror, la ruina cotidiana y el caos que genera esta guerra sin fin. Asimismo, las proyecciones presentan los mitos fundacionales del conflicto y las elevadas cifras de muertos y víctimas que se ha cobrado el enfrentamiento.

    El programa consta de tres documentales. Mañana lunes 16 se proyectará 'Mur', de la directora franco-israelí Simone Bitton. Titulada en la escuela cinematográfica de Francia IDHEC, Bitton ha realizado unos quince documentales que reflejan su compromiso de lograr una mejor aprehensión de la historia y de las culturas de África del norte y del Oriente Medio. 'Mur' es su primer largometraje producido para el cine.

    Para el martes día 17, el documental previsto es 'Por uno sólo de mis dos ojos', del director israelí Avi Mograbi. El cineasta estudió filosofía en la Universidad de Tel Aviv y arte en la escuela Ramat Hasharon, también en la capital israelí. Entre su filmografía destaca 'Happy Birthday, Mr. Mograbi', de 1999, y la obra que se proyectará el próximo martes, que data del año 2005.

    El ciclo se cerrará el 23 de febrero con 'Rafah, crónicas de una villa en la franja de Gaza', de los directores Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet. Stéphane Marchetti es periodista y ha realizado varios documentales para diversas instituciones. El que se proyectará en Zaragoza es su tercer trabajo, después de 'Dans les rues de Saigon' en 2004, y 'L'Aventure Européenne', en 2005.

    Por su parte, Alexis Monchovet también es periodista y tiene una extensa trayectoria como reportero gráfico en la cadena gala de televisión France 3. También ha trabajado para la televisión inglesa.