Zaragoza.- Fomento licita las obras de una estación de pesaje y accesos, en la N-II, en Bujaraloz, por 866.177,51 euros

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:45

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la obra para la construcción de una estación de pesaje y accesos en la N-II, en el término municipal de Bujaraloz. El presupuesto de licitación asciende a 866.177,51 euros.

Según informa Fomento en un comunicado, la estación constará de una báscula dinámica de alta velocidad, situada bajo las calzadas de la vía que preseleccionará los vehículos pesados sobrecargados y los desviará a la propia estación de pesaje, donde una báscula de baja velocidad o estática determinará el peso por eje y el peso total del vehículo.

La báscula dinámica de alta velocidad no puede usarse con fines sancionadores, empleándose para la toma de datos de tráfico con fines estadísticos por medio de lazos de inducción y un armario de conexiones que los recoge y envía a la caseta de control. Con la información obtenida, se accionan semáforos, paneles luminosos y envíos de informes diarios a la Oficina Central de Explotación.

La caseta de la Oficina Central de Explotación proyectada dispone de muros de carga de hormigón armado, con marquesina metálica que se apoyará sobre pilares y cimentación mediante zapatas. Dispone de 64 metros cuadrados construidos de los que 53,64 metros cuadrados son útiles y se distribuyen en oficina, aseos y almacén.

La estación se diseña con amplios espacios ajardinados con diversas plantaciones arbustivas y arbolado con una zona de aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. El acceso desde la N-II se realiza a través de carriles de aceleración y deceleración de 200 y 168 metros de longitud con cuñas de 167 y 83 metros, respectivamente, afirmadas, al igual que los ramales de acceso y los viales de la estación.

La movilidad se articula con vías de entrada y salida de cuatro metros y arcenes de 1,5 y 1 metros, vía de circulación en continuidad con las anteriores con 3,5 metros de ancho y arcenes de un metro y adosada a la vía de pesaje horizontal de cuatro metros de ancho. Se prevé la iluminación del aparcamiento y de viales de acceso con dos báculos de 12 metros para lámparas de 400 vatios con la correspondiente acometida.

La obra finalizará con la señalizan de las marcas viales con pintura termoplástica y disolvente orgánico, la protección de los carriles de entrada y salida con barrera metálica, la señalización vertical, cartelería y preseñalización de la estación con paneles montados sobre banderolas, el balizamiento con hitos de aristas y captafaros, el cerramiento del recinto con valla metálica y la reposición de los servicios afectados.