Zaragoza.- Fuendetodos celebra mañana el 260 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés Francisco de Goya

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:25

Alrededor de 35 obras de los pintores más geniales como Picasso, Miró, Tàpies o Barceló se darán cita en este homenaje a Goya

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio que vio nacer a su hijo predilecto Francisco de Goya y Lucientes, Fuendetodos, celebra mañana el 260 aniversario de este feliz acontecimiento. Así la cuna de este genial pintor aragonés se vestirá de trazos goyescos para conmemorar esta efeméride y abrir este pequeño pueblo con aires del siglo XVIII a los visitantes que se acerquen a homenajear al pintor español más carismático.

Este homenaje a un pintor tan emblemático no podía ser, para el alcalde de esta localidad, Joaquín Gimeno, sino a través de una amplia representación pictórica en la que ha estado trabajando desde hace más de tres meses el Ayuntamiento de Fuendetodos para poder traer a este pequeño pueblo obras de artistas tan importantes como Picasso, Miro, Tàpies, Chillida o Barceló, y cedidos algunos por el Museo Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional o el Louvre de Paris. Además, la Fundación Mapfre ha cedido para esta muestra un grabado de José Gutierrez Solana que se expondrá sólo en esta ocasión.

"Hemos hecho un buen trabajo para traer a los mejores artistas a este pueblo aragonés", apuntó a Europa Press, y agregó que se ha querido mostrar el trabajo que se ha realizado en el ámbito cultural en este pueblo "amante del arte pictórico" desde hace una década.

El acto más institucional se llevará a cabo a partir de las 11,50 horas con la recepción en el Ayuntamiento de las personalidades asistentes. Estarán presentes el alcalde de esta localidad, Joaquín Gimeno, representantes consistoriales, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán y el subdelegado de la Calcografía Nacional, Javier Blas. Posteriormente se procederá a la firma en el Libro de Honor del Consistorio.

También en los actos de homenaje al pintor se llevará a cabo a las 12,00 horas una visita a la exposición "10 años de la Sala Zuloaga", ubicada en la sala que le da nombre y que se mostrará hasta el 4 de junio. Esta muestra es un homenaje a la Sala "Ignacio Zuloaga" que cumple diez años ofreciendo el arte a los vecinos de este pueblo y visitantes.

La muestra recoge, por tanto, obras de artistas que han pasado por esta sala a lo largo de toda una década: Miró, Baroja, Gutiérrez Solana, Picasso, Brossa, Chillida, Tàpies, Soria, Sicilia, Bellver, Barceló, Antonio Lorenzo, Arroyo, Guinovart, el Taller Mayor 28, el Grupo 15, Saura, Broto, Mira, Lahoz, Bayo, Calero, el taller de Pepe Bofarull y de señalados artistas internacionales como Zachrisson, Marèchal, Günter Grass o Atelier M. Woolworth.

Asimismo, en el Salón de Actos El Granero --granja rehabilitada como sala de exposiciones y eventos-- se podrán oír tonos goyescos a través de las manos del pianista Mauricio Villavecchia que tocará obras de la época que vio nacer a Goya. Los representantes institucionales también participarán a través de discursos del alcalde, del presidente de la DPZ y del subdelegado de la Calcografía Nacional.

CASA DE GOYA

Los visitantes que se acerquen en esta época primaveral a este pueblo situado a 44 kilómetros de la capital zaragozana pueden acercarse a la casa del famoso pintor, según aconsejó el alcalde de este municipio.

Construida a comienzos del siglo XVIII, el edificio pertenecía a la familia de Gracia Lucientes, la madre de Goya. Actualmente, su aspecto sigue siendo el de una vivienda de labradores de la época y en su interior se conservan numerosos utensilios y muebles de tales características.

La fachada tampoco difiere de otras del pueblo, salvo por la existencia de una placa conmemorativa. Algunas habitaciones, sin embargo, han sido acondicionadas como sala de exposiciones o para explicar al visitante datos sobre la vida y la obra del pintor. El horario es de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas. Los lunes está cerrado.

A escasa distancia de la casa natal del pintor, otro inmueble acoge desde 1989 la exposición permanente de una de las vertientes más personales y polémicas de la obra de Goya, las series de grabados, cuya presencia justifica por sí sola una visita al pueblo natal del artista.

En el Museo, el visitante tiene la oportunidad de admirar la serie de "Los Caprichos", publicada en 1799, que consta de 80 grabados satíricos donde la critica social adquiere un tono sin precedentes en aquella época. Se encuentran también los 82 grabados de "Los Desastres de la Guerra", serie iniciada en 1810 que denuncia las terribles consecuencias de la crueldad humana.

La serie "La Tauromaquia" (1814-1816) representa corridas de toros al estilo de la época, donde destaca la belleza y el arrojo del espectáculo, uno de los más característicos del pintor aragonés. La serie "Los Disparates" (1819-1823) retoma la temática obsesiva del pintor con el inframundo de monstruos y seres horrendos. Junto a las salas dedicadas a la exposición permanente de los grabados de Goya, existe un espacio dedicado a mostrar las distintas técnicas del grabado.