Zaragoza.- La Fundación Dosmilnueve convoca el Primer Concurso Internacional de Composición para Coros Infantiles

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:32

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Dosmilnueve ha convocado el Primer Concurso Internacional de Composición para Coros Infantiles, abierto a compositores de todas las nacionalidades, sin límite de edad.

La obra presentada por el compositor deberá ser inédita, no estrenada ni registrada de forma total o parcial, por ningún medio de reproducción mecánica antes del fallo del jurado. Las obras que hayan obtenido algún Premio anterior no serán aceptadas.

Cada compositor podrá presentar solamente una obra. La obra será para voces blancas. Tendrá música y letra de temática libre, en cualquier idioma y deberá ser escrita en la notación musical tradicional. La obra durará entre cinco y siete minutos.

La obra no estará firmada, por lo que llevará un lema que figure también, junto al título de la obra, en el exterior de un sobre cerrado que contenga el DNI o pasaporte del autor, su dirección y teléfono y un breve currículo del mismo. Será imprescindible la presentación de cinco ejemplares obtenidos por cualquier medio manual o mecánico.

El plazo de recepción de las obras concluirá el 15 de noviembre de 2006 a las 14,00 horas. Toda la documentación deberá ser remitida a Fundación Dosmilnueve-I Concurso Internacional de Composición para Coros Infantiles (Apartado de Correos, número 233. 50.080 Zaragoza).

El jurado será elegido por la "Fundación Dosmilnueve" entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la música. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que se pudieran plantear en la interpretación de estas bases y su fallo será inapelable.

Se establece un único premio de 4.000 euros. Este premio estará sometido a las retenciones e impuestos vigentes en el momento de su concesión.

En las ediciones, ejecuciones, o grabaciones de la obra premiada figurará la mención "I Concurso Internacional de Composición para Coros Infantiles Fundación Dosmilnueve".

El autor o autores premiados, por su parte, estarán obligados a facilitar gratuitamente el correspondiente material escrito para la ejecución y grabación, en su caso, de la obra, así como la entrega de una partitura, que quedará en poder de la Fundación Dosmilnueve.

En su primera interpretación por el Coro Infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, se requerirá al autor o autores para que entreguen, con tiempo que se convenga, las partituras necesarias para su estreno. Dicho material estará exento del pago de alquiler.

La Fundación Dosmilnueve se reserva el derecho de realizar posteriores interpretaciones, grabaciones o reproducciones en radio y televisión de la partitura ganadora. Por tanto, el autor o autores galardonados manifestarán la cesión gratuita de los derechos de sus obras. La obra galardonada será estrenada por el Coro Infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, dentro de la Temporada 2006-2007.

El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación. El Jurado podrá declarar por unanimidad el premio desierto si la calidad de las obras presentadas no se considera suficiente. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

CORO INFANTIL

Durante el año 2002 se impulsa por parte del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza la creación de un Coro Infantil, en su afán de promover y animar el canto coral desde la infancia. Su directora titular desde su fundación es Isabel Solano.

A los tres meses de su creación ya dio sus primeros frutos con su participación en el "Concierto de Navidad" que el Coro ofreció en diciembre de 2002, sorprendiendo por el gran trabajo realizado en los pocos meses de vida de esta joven formación. Posteriormente, dentro de la programación del Auditorio de Zaragoza participó en el "XXII Ciclo de Introducción a la Música" dedicando su intervención en esta ocasión a temas musicales de películas, y en el "Concierto Extraordinario de Navidad" de 2003, continuando con el buen nivel demostrado anteriormente.

Durante los años 2004 y 2005 ha intervenido en las dos ediciones de las "Jornadas de Música Coral Infantil de Zaragoza", en el "Festival de Coros Infantiles" celebrado en Ejea de los Caballeros y vinculado al "XXXV Certamen Coral" de esta localidad zaragozana.

Destaca su participación en el "X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño" del Auditorio de Zaragoza, donde interpretó con gran éxito la "Misa de Niños" de John Rutter. Asimismo, colabora habitualmente con diversas asociaciones aragonesas en los actos que ellas organizan.

En la actualidad continúa su afianzamiento dentro del panorama musical, y pretende seguir manteniendo el buen nivel alcanzado hasta el momento y abordar obras de mayor ambición y complejidad.

El Coro esta formado por 60 niños, de los que un 70 por ciento son niñas y un 30 por ciento niños, que asisten regularmente a los ensayos en su sede del Auditorio, dos tardes a la semana durante el periodo escolar. Allí reciben clases y educación musical dirigida al canto coral para lo que tienen profesorado y asistencia especializada, no sólo de su directora Isabel Solano sino también de los ayudantes de dirección Vanesa García y Javier García París.

El Coro es completamente amateur, pero está dirigido y tutelado por profesionales que lógicamente son remunerados por su trabajo. Esta remuneración de la dirección y profesores junto a uniformes, partituras, viajes y gastos de organización configuran un presupuesto anual cercano a los 20.000 euros.