Zaragoza.- Los Galachos de La Alfranca se convierten en aula universitaria de la mano del centro de la UNED en Calatayud

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:01

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Natural de Los Galachos de La Alfranca se ha convertido en aula práctica para alumnos universitarios, en concreto para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud.

Los alumnos de la asignatura de Ecología tienen en Los Galachos de La Alfranca el escenario en el que, durante el curso, pueden ver de forma práctica parte de los conocimientos científicos que van adquiriendo en su formación universitaria.

Esta actividad comenzó a realizarse el año pasado y se ha consolidado el presente curso. Mañana, un grupo de doce alumnos de la asignatura de Ecología se desplazarán hasta este enclave próximo a Zaragoza para desarrollar una jornada de prácticas con la que avanzar en la adquisición de conocimientos. El mes pasado hizo lo mismo otro grupo de alumnos de la UNED de Calatayud.

La asignatura de Ecología la cursan actualmente en el centro bilbilitano una treintena de alumnos y a todos ellos va dirigida esta actividad académica que se lleva a cabo bajo la dirección y asesoramiento tanto del profesorado de la UNED como de profesionales adscritos a la Reserva Natural de Los Galachos de La Alfranca.

La adaptación al clima por parte de las diversas variedades de plantas; el impacto que especies foráneas provocan en los ecosistemas; o las características de los tres tipos de microclimas que se pueden encontrar en este paraje (estepario, sotobosque y galachos) son algunas de las cuestiones prácticas que estos universitarios pueden comprobar en esta reserva natural.

El enclave es sede del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) del Gobierno aragonés. Esta reserva natural tiene 777 hectáreas de zona protegida y presenta una gran riqueza de especies tanto vegetales como animales, sobre todo de aves.