22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Zaragoza.- Gimeno anuncia el inmediato cubrimiento de los restos del balcón de San Lázaro próximos al Puente de Piedra

    ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, anunció hoy el inmediato cubrimiento de los restos arqueológicos del balcón de San Lázaro más próximos al Puente de Piedra, después de que la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón emitiera un informe favorable ante esta propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Con esta decisión se podrá cubrir la zona en la que se localizó la iglesia del antiguo convento de Altabás y el fosal de la Guerra de la Independencia que permitirán, posteriormente, abrir al tráfico el propio Puente de Piedra y los viales de la calle Sobrarbe y facilitar así la movilidad en este área que es una de las principales reivindicaciones vecinales del barrio del Rabal.

    Además, Gimeno apuntó que se levantará "algún elemento" que recuerde que fue una zona importante de defensa de la ciudad durante Los Sitios.

    El aspecto que "no se ha resuelto" tal y como explicó Gimeno es el trazado del colector porque podría atravesar zonas de restos arqueológicos y antes esta posibilidad desde el equipo de gobierno PSOE-PAR se propone que "se abra la zona por la que iba a pasar y si aparecen restos que se extraigan par instalar el colector y posteriormente volverlos a colocar para tapar la zona".

    Gimeno recordó que el trazado del colector es un "espacio muy pequeño" para explicar que solamente ha variado el recorrido que antes iba en línea recta y ahora al empalmarlo con el tramo ya existente presentará un forma curva.

    No obstante, se mostró convencido de que estará resuelto para la Expo 2008 porque el interés del Ayuntamiento es que los vecinos puedan disfrutar de un espacio de interés.

    En cuanto al grueso del yacimiento arqueológico la intención es que se pueda visitar durante la Expo 2008 y para lo que se tendría que proteger de la intemperie para evitar daños, mientras se ofrecen ideas por parte de los técnicos que se "contrastarán con los grupos de la oposición y lo vecinos para tomar una decisión definitiva con el mayor consenso posible tras la Muestra Internacional".

    Respecto a la valoración económica de estas actuaciones Gimeno dijo que "todavía no está cuantificado", pero intuyó que habrá una reducción de coste puesto que finalmente no se ha construido el túnel proyectado. Gimeno añadió que esta obra está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y confió en que lo financie en su totalidad.