Zaragoza.- Gimeno recuerda que Belloch "no quiere que la Expo 2014 le cueste a la ciudad" y afirma que "así será"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:02

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, recordó hoy respecto a la celebración en Zaragoza de una Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería que ya el alcalde, Juan Alberto Belloch, se pronunció en el sentido de que "no quiere que la Expo 2010 le cueste a la ciudad" y aseveró que "así será".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Gobierno de la Ciudad, Gimeno explicó que la Expo 2014 será más grande en superficie, alrededor de unas 60 hectáreas frente a las 25 de la recién clausurada Expo 2008, pero en recursos económicos "es mucho menor".

Gimeno insistió en que el equipo de gobierno "tenemos voluntad y asumimos los compromisos del BIE, además de haber depositado el pasado 31 de julio una fianza modesta de 25.000 euros" y abogó por alcanzar el consenso entre todos los grupos municipales para lo que "Belloch ya ha mantenido contactos con todos los grupos" y tras subrayar que "el consenso es nuestro objetivo" matizó que la diferencia respecto a la Expo 2008 es que "ahora hay un apoyo social importante, además del apoyo del Gobierno de Aragón" para augurar que "seguro que articulamos un mayor consenso y más rápido, pero la voz la tienen los grupos municipales".

Respecto a otras posibles ciudades competidoras por esta Expo, Gimeno dijo que "no hay competencia y no creo que haya ninguna otra propuesta".

Zaragoza presentará la candidatura a la Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería 2014 bajo el lema "Paisajes de las márgenes del Ebro", pero en primer lugar hay que decidir dónde se hace y luego elaborar un proyecto, que giraría en torno al diseño, la tecnología aplicada a los riegos y la innovación para lo que "disponemos de 6 años", contabilizó Gimeno.

"Nuestra apuesta es la zona este de la ciudad" enfatizó el edil para estudiar con el resto de grupos municipales una propuesta. A su parecer, el que Zaragoza crezca hacia el este o no es un debate "al margen de la Expo 2014" y apuntó que la ventaja de Zaragoza respecto a otras ciudades es que "puede decidir por dónde se extiende".

Puesto que la posible ubicación en el barrio de Las Fuentes afectaría a la zona de huerta, Gimeno sentenció que "la huerta pegada a la ciudad comienza a deteriorarse sola", para recordar que la ubicación final se decidirá cuando se gane la candidatura al apuntar que hay otras áreas como la desembocadura del río Gállego y el meandro de Movera.

Ante la exigencia de los grupos municipales de la oposición de conocer las cuentas de la Expo 2008 antes que debatir sobre la futura Expo 2014, Gimeno adelantó que "las cuentas las tiene que presentar la sociedad ExpoAgua y alguno se sorprenderá por lo saneadas que están".