Zaragoza.- Gobierno de Aragón y DPZ organizan la mayor exposición sobre agua celebrada en la comunidad aragonesa

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:41

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; han inaugurado esta tarde en el Palacio de Sástago de Zaragoza la exposición 'Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón'.

La muestra está organizada por el Ejecutivo aragonés y la Institución Provincial, y cuenta con el patrocinio de las obras sociales y culturales de Caja Inmaculada e Ibercaja. Además, en la exposición colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Endesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y el CEDEX, junto a una treintena de instituciones, entidades y particulares.

Ésta es la mayor exposición organizada en Aragón sobre el agua. Sus sedes principales son el Palacio de Sástago y La Lonja de Zaragoza, así como una carpa anexa a La Lonja. Consta de diferentes espacios en los que el visitante recorre la historia de Aragón a través del agua, el paisaje, y el territorio. De forma complementaria, hay muestras de fotografías de naturaleza del mundo del aragonés Kike Calvo, en la Sala de Exposiciones del Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI-ASC.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de enero, en La Lonja, y hasta el 14 de febrero en el Palacio de Sástago, todos los días de la semana, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. En el Centro Joaquín Roncal, estará abierta del 11 de enero al 3 de febrero.

La muestra está dividida en siete temas que se reparten en estos espacios y que versan sobre el 'Aragón marino', 'Agua sagrada y mágica', 'El principio de la historia', 'Un paseo por el arte', 'Los ingenios aragoneses', 'El padre Ebro' y 'Aragón, pionera en la gestión ambiental'. Los comisarios de la exposición son Ricardo Centellas y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán.

Valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, obras de Goya, recreaciones de naturalistas, ingenios hidráulicos, la Red Natural de Aragón, los nuevos modelos de gestión y actividades paralelas son algunas de las propuestas de esta gran iniciativa.

Uno de los comisarios de la exposición, Ricardo Centellas, explicó que la muestra que hoy se ha inaugurado es fruto de "tres años de trabajo de un equipo de más de 100 personas que recorrieron todo Aragón y otras comunidades para poder contar la historia acuática" de la comunidad. "En el Palacio de Sástago, por ejemplo, se puede ver la lucha del aragonés por conquistar ese agua con diversos ingenios hidráulicos, como las norias y los azudes", señaló.

El subdirector de Caja Inmaculada, Juan Antonio García Toledo, resaltó que para su entidad suponía una "doble satisfacción" participar en la muestra "porque en pocas ocasiones se puede contemplar en Zaragoza una exposición que aúne el agua y la historia, y también porque da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del agua desde distintas perspectivas". Destacó además "la oportunidad de la exposición como anticipo de la Expo 2008".

"Hoy no basta con tener agua, hay que tener agua con calidad", y para ello hay que "establecer las medidas oportunas, rentables y aceptables para gestionar el agua". "Espero que la exposición sirva para reflexionar sobre su justo y eficiente uso", idea compartida por las demás autoridades presentes.

"El agua siempre ha sido para Aragón motivo de luchas intensas, pero también de acuerdos unánimes que han permitido el desarrollo de esta tierra", consideró por su parte el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.

UN HITO HISTÓRICO

El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, indicó durante su intervención que la exposición inaugurada "marcará un hito en la historia de lo que significa el agua en Aragón, en España y en el mundo, en el próximo siglo".

"El agua es el elemento natural más trascendente e importante, e intentar ver la historia de Aragón a través del agua es un reto", consideró. "El agua y Aragón van indisolublemente unidos", sentenció.

Esta muestra "explica la historia de Aragón en relación con el agua, su pasado y presente, y si somos inteligentes también nos explicará el futuro". En este sentido, Boné señaló que hay que hacer "políticas que se orienten a valorar el agua como un elemento del patrimonio; esas serán políticas de futuro".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, insistió en la necesidad de embalsar el agua, pero de "hacerlo bien. Mientras no me demuestren lo contrario, los embalses son para Aragón lo que los depósitos de agua para los pueblos", aseguró. "El agua hay que utilizarla bien, guardándola para cuando vengan épocas peores", añadió.

Por último, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, indicó cómo "hemos debatido y hablado mucho sobre el agua, pero no hemos estudiado su historia. Para un historiador no sería difícil encontrar en el agua el hilo conductor de la historia del hombre, como elemento motivador del arte, la literatura y la arquitectura".

"Debemos reivindicarnos en España como región cuya imagen de marca más potente sea el agua", afirmó. Porque "gracias a los aragoneses parece que la transferencia de caudales entre cuencas está descartada como opción de futuro; y gracias a Aragón espero que los errores que se han cometido en ocasiones en el Congreso de los Diputados se puedan revocar para administrar el agua con sensatez", concluyó.

30 ENTIDADES COLABORADORAS

Las piezas y obras de 'Aquaria' han sido cedidas por una treintena de instituciones, entidades, empresas y particulares como el Museo del Prado; la Biblioteca Nacional; Ibercaja; los museos de Huesca, Zaragoza, y Teruel; la Diputación de Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro; el Museo del Traje de Madrid; y la Fundación Santa María de Albarracín.

Además participan obras de los ayuntamientos de Fraga, Borja y Zaragoza; y las colecciones privadas de NOZAR; Averly; Félix Palacios; Carlos Aalazar; Ruiz de Gopegui; el Cabildo de Zaragoza; la Hermandad de la Sangre de Cristo; el Instituto de Estudios Altoaragoneses; el Museo Longinos Navas; el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona; el Ayuntamiento de Palencia; el Ministerio de Fomento; CEDEX y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

Asimismo, el diario 'Heraldo de Aragón' ofrecerá a sus lectores la posibilidad de conseguir de forma gratuita una guía sobre la exposición que se entregará en una colección de 8 fascículos, los domingos junto a la edición del periódico.